Vacunas personal de la salud
RCN
24 Nov 2021 06:26 AM

Inicia tercera dosis para mayores de 18 años en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El secretario de Salud, Jorge Bolívar, explicó que hay etapas 5 etapas, quiere decir que primero vacunaran al sector médico y mayores de 80.

La vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años se hará progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación. Se hará a los seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

A partir del 24 de noviembre se aplicará la vacuna de refuerzo a todas las personas del departamento del Tolima de 18 años en adelante, expresó el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar teniendo en cuenta las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Bolívar, los tolimenses deben tener en claro criterios de acurdo con las etapas de aplicación. “Se empezará con la primera etapa que son el talento humano en salud, talento humano de las funerarias y personal que manipulen cadáveres; talento humano del servicio de vacunación, técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales”, indicó el funcionario.   

 

 

ETAPA  Fecha apertura dosis de refuerzo

ETAPA 1               24 de noviembre de 2021: Talento humano, salud, talento humano de las funerarias, centros crematorios, cementerios, talento humano en salud que vacuna a la población y técnicos y epidemiológicos de las entidades regionales.

ETAPA 2               24 de noviembre de 2021: Podrán recibir el biológico quienes se vacunaron en la segunda etapa como: talento humano en salud, medico tradicionales, pilotos, tripulación nacional.

ETAPA 3               21 de diciembre de 2021: Aquí es cuando las personas cumplan los seis meses y estarían los: docentes, fuerzas militares, guarda indígena, personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, talento humano

 

 

ETAPA 4               18 de enero de 2022: Cumplen los seis meses a partir de esa fecha: personas privadas de la libertad, población en riesgo de brotes, habitantes de calle, talento humano en servicios sociales.

ETAPA 5               16 de febrero de 2022: Toda la población faltante

Indicó el funcionario que es urgente en todas las IPS hospitalarias y ambulatorias hacer el proceso con su personal, de forma rápida, para esto deben montar los puntos y hacer jornadas extendidas.

Fuente
Alerta Tolima