Vía a Fresno, Tolima.
Vía a Fresno, Tolima.
Suministrado por Fresno Tolima Noticias
24 Nov 2021 05:23 AM

Piden ampliación de la vía Fresno–Manizales ante eventuales cierres en el Alto de La Línea

María Alejandra
Rodríguez Forero
Advierten que la vía no está en capacidad de recibir la cantidad de vehículos que comúnmente se desplazan entre Tolima y Quindío.

Ante el colapso en la movilidad que se presentó durante el fin de semana en la vía Fresno–Alto de Letras- Manizales, por el cierre del corredor al Alto de La Línea, alcaldes de norte del Tolima pidieron al Gobierno Nacional la ampliación de la carretera que conecta este departamento con Caldas. 
 

Es importante precisar que la vía Fresno–Manizales es la principal ruta alterna para ir desde el centro hacia el suroccidente del país cuando se presentan cierres en la carretera entre Ibagué y Armenia. 
Justamente, debido a la restricción que hubo desde el viernes hasta el lunes, incrementó significativamente el flujo de vehículos por esta zona del territorio tolimense. 

Alexander Mejía, alcalde de Fresno, dijo que es necesario que se ejecute el proyecto de ampliación del que se habla desde hace más de diez años, ya que la ruta actual es angosta y cuenta con curvas de alta peligrosidad que generan constantes accidentes. 

“Tenemos un proyecto para ampliación de la vía, pero llevamos 15 años hablando de él. Es para ampliar curvas y mejorar trayectos. En este momento desde Caldas se hacen estudios para que haya una variante entre Fresno y Herveo, porque aquí es donde más dificultad se presenta”, mencionó el mandatario. 

Durante el fin de semana se presentaron extensos trancones y  un número importante de vehículos estuvo en represamientos hasta por 14 horas. De la misma manera, en el tramo Fresno–Mariquita, que usualmente se recorre en 35 minutos, los conductores tardaron más de cuatro horas desplazándose por el sector. 
 

“Es importante que cuando tengamos el taponamiento de La Línea invitemos a los conductores a que tengan restricción de movilidad de vehículos pesados, porque la vía no tiene la capacidad y los viajeros son los sufren hasta 20 horas en trancones”, agregó Mejía. 

Tras la habilitación de la vía al Alto de La Línea se redujo el tránsito de automotores al norte del Tolima. 

Fuente
Sistema Integrado de Información