Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, acompañado de 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pablo Catatumbo'.
AFP
23 Nov 2021 09:05 PM

Congreso apoya que las Farc sean excluidas de la lista de organizaciones terroristas

Daniel
Jerez
El presidente del Congreso afirmó que este es un reconocimiento de EE.UU. hacia el proceso de paz.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que próximamente excluirá a las extintas Farc de la lista de organizaciones terroristas, en el marco de la conmemoración de la firma de los cinco años del acuerdo de paz en Colombia.

Esta determinación fue celebrada desde el Congreso de la República, que señaló que se trata de un reconocimiento de parte de la administración de Joe Biden de los esfuerzos que se han hecho en nuestro país.

El presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, afirmó que este es buen punto de partida para lograr la reconciliación en Colombia.

“Esto es un respaldo que hace el Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz a pesar de que seguimos conservando algunas amenazas, grupos armados organizados en territorios de donde salieron las Farc a causa del acuerdo y algunas disidencias que hacen de una nueva expresión criminal, pero esta noticia debería ser el punto de partida del camino de la reconciliación que necesita la sociedad colombiana”, señaló.

Y añadió: “Todo el mundo ve con buenos ojos el proceso de paz que se firmó entre el Estado colombiano y las Farc, menos algunos sectores políticos en Colombia que insisten en incendiar el país con discursos de extrema y creo que este es un asunto que deberíamos cuestionarnos como sociedad y revisar ese camino de reconciliación en el país”.

Afirmó que esto debe llevar a que los colombianos sigan respaldando la institucionalidad representada en la Fuerza Pública, para combatir con contundencia a los grupos criminales y a las disidencias de la guerrilla que surgieron tras la desmovilización de los integrantes de las Farc.

“Una cosa es el proceso de paz con el extinto grupo terrorista de las Farc y otra cosa es que algunos miembros de las organizaciones armadas que terminan creando nuevos grupos y nuevas expresiones criminales asociadas al narcotráfico y a los cultivos ilícitos y creo que a estos grupos hay que combatirlos con contundencia respaldando la Fuerza Pública y también la justicia”, dijo. 

Los congresistas esperan que el Gobierno de los Estados Unidos siga respaldando la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información