Suicidio
Alerta Tolima
6 Sep 2021 12:44 PM

24 horas están activas las líneas de prevención del suicidio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se realiza conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, Sandra Bedoya, coordinadora de salud mental, manifiesta que lamentablemente se ha perdido mucha comunicación al interior de las familias y hoy es más sencillo que las personas entreguen responsabilidades a las instituciones y organizaciones por la falta de los valores,  principios, amor y límites que se debe tener en familia, ya que muchas de las situaciones se presentaron en emergencia sanitaria, debido a que todos se encuentran más tiempo en casa.

En las mismas familias se han creado los hábitos inadecuados, especialmente cundo no hay el espacio ni comunicación en diferentes escenarios del hogar, como algo tan sencillo al momento del almuerzo, lograr que los hijos puedan dialogar con sus padres  y que también sean escuchados, ya que la mayoría se encuentra dedicado en sus dispositivos móviles.

Desde la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Salud, han realizado un trabajo articulado en los 47 municipios del departamento en las acciones a través de la dimensión convivencia social y salud mental, promoviendo actividades que estén cercanas a la comunidad, sobretodo con la realidad que vivimos en el departamento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre han desarrollando una agenda que inicia a partir de hoy y va hasta el día viernes.

”Vamos a intensificar muchas de las acciones esta semana para que la comunidad se enteré de muchos temas que son muy importantes. Tenemos especialistas como psiquiatras psicólogos, neuropsicologos, clínicos y  estará la profesional de la línea apoyo emocional. Hay mucho que contarle a la comunidad, por eso los invitamos a que ingresan a la página de la secretaría de salud www.saludtolima.gov.co para que conozcan la agenda, puedan conectarse y entrar a cada uno de envivos que van a tener”, manifestó Sandra Bedoya, coordinadora de salud mental del Tolima

La Coordinadora reitera que son profesionales especializados en el área infantil, juvenil que presentan crisis emocionales y desde el Ministerio de Salud han impartido claros lineamientos al momento de promover todas las comunicaciones.

 

Líneas telefónicas funciona las 24 horas del día

3186072341, Clínica apoyo emocional llamado Amor por la vida

123, Ibagué

Página Web

ww.saludtolima.gov.co

 

Fuente
Alerta Tolima