Por cortocircuito se habrían generado dos incendios en el Centro y Torreón de Piedra Pintada en Ibagué
Bomberos llegaron a los lugares para atacar las llamas y controlar las conflagraciones.
Gestión del riesgo Ibagué
21 Mar 2023 08:54 AM

Por cortocircuito se habrían generado dos incendios en el Centro y Torreón de Piedra Pintada en Ibagué

Yeison Andrés
López Castañeda
Bomberos llegaron a los lugares para atacar las llamas y controlar las conflagraciones.

En la madrugada de este lunes fueron reportaron dos incendios estructurales en Ibagué, que fueron atendidos oportunamente por el Cuerpo Oficial de Bomberos.

“Un incendio ocurrió en una sola habitación de un establecimiento denominado residencias San Jorge, ubicado en la calle 20 #3 – 20; allí no se registraron mayores afectaciones”, mencionó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

La segunda conflagración tuvo lugar en el conjunto residencial Torreón de Piedra Pintada, en el bloque A apartamento 1101, donde también un cortocircuito habría provocado la emergencia.

“En el momento de la emergencia el apartamento se encontraba solo. Se presentaron daños locativos, en el sistema eléctrico y enseres”, acotó la funcionaria.

Un vigilante resultó lesionado en la mano derecha y dedo meñique, cuando trataba de forzar la puerta para controlar el incendio; sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Cinco consejos para evitar un corto circuito en casa

Todas nuestras casas están llenas de elementos eléctricos de todo tipo. Electrodomésticos, televisores, cargadores de móviles, todo un sinfín de elementos que se enchufan, que tienen cables y que son solamente la parte visible de toda una “red” eléctrica que nos rodea.

Desconecta los aparatos que no estés usando

Refrigeradora, lavadora, televisor, etc. son aparatos que no desenchufamos nunca ya que su uso repetitivo y reiterado nos lleva a eso. Deberían desenchufarse después de su uso, para evitar sobrecalentamientos y sobrecarga de la instalación eléctrica.

Alejar los aparatos eléctricos de fuentes de agua

Ya sea en la cocina o en el baño, es importantísimo no tener aparatos enchufados cerca del agua, puesto que si se mojan o si cayeran dentro del agua provocarían de inmediato una situación muy peligrosa.

No compres materiales eléctricos baratos

Compra enchufes y otros componentes de calidad, con sistemas de control y protección frente a picos de tensión y cortes bruscos. No solo protegerás tu hogar de sustos, sino también todos tus electrodomésticos.

Renueva tus instalaciones eléctricas

Las casas antiguas corren un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Si la instalación es antigua, tarde o temprano tendremos un cortocircuito en alguna parte de nuestra instalación, pudiendo producir un incendio por sobrecargar las líneas.

No satures los enchufes

Esto producirá un sobrecalentamiento peligroso, elevará el peligro de producir un cortocircuito y dañará tanto la instalación como los propios electrodomésticos conectados.

Fuente
Alerta Tolima