César Iván Pérez Psicológo
César Iván Pérez Psicológo
Suministrada
16 Oct 2022 11:52 AM

Familia fuerte, ayuda contra conductas nocivas contra la vida, drogas y otros males

Columnista
Invitado
El psicólogo Cesar Iván Pérez guía a las familias en la prevención de temas que están muy en boga en la sociedad actual.

Dice nuestra, a veces desconocida y venida a menos, Constitución Política que la familia es “el núcleo fundamental de la sociedad” y lo más valioso que nos muestra nuestra carta magna, es que la protección brindada por nuestras familias, en esencia, la debemos ver reflejada en un techo, alimentación, educación, y la creación de un entorno que armonice con el progreso y la salud. Esta responsabilidad que tienen las familias debe darse con o sin apoyo del estado, que la mayoría de los casos es indiferente o corto en esta tarea.

La constitución describe a la familia como un grupo que se “constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”, aspecto que va un poco desligado de las dinámicas actuales de la sociedad, donde los matrimonios se pueden dar entre personas del mismo sexo, e incluso, existe el concepto de familia de una sola persona, planteando así diferencias entre lo aprendido hace un tiempo y la psique de nuestras nuevas generaciones.

 

Si damos una mirada al presente y algunas desfavorabilidades y síntomas de lo que pasa al interior de nuestras familias, podemos darnos cuenta que el desarrollo de la convivencia que emerge entre estas dos generaciones, está marcada por la necesidad latente de los mayores por proveer las condiciones necesarias para sobrevivir, junto con la tecnología y la gran cantidad de información que impacta en las formas de relacionarse de los más jóvenes. La diversidad de género, los gustos, aspiraciones, los hábitos que se crean, las necesidades y las metas que se generan, pueden chocar entre lo que es bueno y lo que es malo para nuestros seres queridos, haciéndonos dudar e incluso abandonar, violentar o tomar malas decisiones en el trato con nuestros familiares.  

Este es un diagnostico sencillo de lo que puede estar pasando al interior de nuestras familias y el primer mensaje que debemos dar, es que sabemos que NO ES FÁCIL AFRONTARLO y que el hecho de reconocer las emociones del otro, refuerza la oportunidad de entendernos los unos a los otros y de empezar a vernos como aliados al interior de nuestras familias, esto conduce a contar con el otro para encarar con optimismo cada día y etapa por la que pasamos, cosa que si no encontramos en casa, pensamos que encontraremos en entornos insanos, e incluso, podemos llegar a pensar que nunca lo encontraremos.
 

Una familia fuerte es una familia que se escucha, que entiende cómo se siente su pariente, usa una comunicación amorosa y siempre, SIEMPRE, quiere lo mejor para su ser querido demostrando apoyo en la solución de un problema y unión para alcanzar una meta, alimentando esto, probablemente estaremos previniendo la aparición de malestares que, si no se tratan, poco a poco pueden ir destruyendo sueños y vidas.

En todo caso, hay aspectos positivos como el control de la ansiedad, de los malos hábitos, del mal manejo de las finanzas, el proyecto de vida, que pueden ser claves para el bienestar de las personas y así evitar malas decisiones, “ingresar al vicio”, considerar suicidios, y aspectos que minimicen la capacidad de las personas. Sin temor ni pena, una invitación muy sincera y de gran aporte para mejorar el disfrute de sus vidas, es que tomen la decisión de buscar y recibir asesoría psicológica, allí encontrarán un acompañamiento profesional que facilitará la adaptación de lo que afrontan en sus vidas y podrán mejorar la convivencia con sus familiares.

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima