Incendio estructural en Chaparral, Tolima.
Incendio estructural en Chaparral, Tolima.
Comunicaciones Cuerpo de Bomberos de Chaparral.
12 Ene 2023 08:05 AM

Tener electrodomésticos conectados es la principal causa de incendios en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Defensa Civil entregaron todas las recomendaciones a la comunidad para evitar muertes y tragedias.
Los incendios estructurales se han convertido en una constante para el departamento del Tolima, los cuales se presentan generalmente por un corto circuito, tener el gas abierto o velas que dejan encendidas en las viviendas, por esa razón desde la Defensa Civil realizan todas las recomendaciones para evitar tragedias en este 2023.
Primero se debe analizar cuál es el entorno de la casa y objetos que ponen en riesgo la casa con incendios estructurales como dejar encendido, la estufa encendida, bajar los tacos de la luz o veladoras prendidas cerca de las cortinas, donde se debe entrar a analizar estas situaciones que pueden generar una tragedia.

Por otro lado, los organismos de socorro se han referido a los incendios forestales que son producidos por la misma comunidad que realizan quemas controladas, tiran basuras o simplemente existen personas inescrupulosas que incendian el bosque sin ninguna razón.

 "Debemos preservar el medio ambiente porque los únicos perjudicados somos los seres humanos, por eso hacemos el llamado para evitar incendios forestales que generan un riesgo latente en la población", finalizó el mayor Luis Fernando Vélez director de la defensa civil del Tolima.

 Recomendaciones

No sobrecargue los tomacorrientes: Evite conectar varios juegos de luces en uno solo y no las deje encendidas toda la noche. Si va a salir, es mejor dejarlas apagadas.

  • Revise las conexiones eléctricas y evite usar cables en mal estado o enredados. 
  • Evite usar velas o velones, y si lo va hacer, que estas cuenten con el portavelas, y apáguelas antes de dormir o salir. 
  • No coloque regalos cerca de las conexiones eléctricas. 
  • No ubique las extensiones eléctricas por debajo de alfombras, coloquelas en un sitio donde no sean pisadas y estén visibles.
  • Revise que el árbol de Navidad no esté ubicado cerca de fuentes de calor como estufas o calefacciones, igualmente el pesebre, especialmente si cuenta con luces.
Fuente
Alerta Tolima