Puente de La variante
Imagen suministrada
2 Dic 2022 10:08 AM

Se pronunció la Alcaldía sobre levantamiento del PMU en puente de la Variante

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Administración Municipal aseguró que la situación de seguridad del puente no solo es competencia suya.

Teniendo en cuenta que en las últimas horas se conoció la determinación de retirar al vigilante que prestaba su servicio en el denominado 'puente de la Variante', la Alcaldía decidió hacer claridad sobre algunos aspectos. Recordemos que la iniciativa de instalar un puesto de mando unificado fue bien acogida por la Administración Municipal, toda vez que de la mano de una empresa privada se acordó contar con vigilancia presencial durante las 24 horas del día.

Por lo anterior, el objetivo de respaldar esta buena estrategia, las secretarías de Salud, Gobierno y Gestión del Riesgo, decidieron desde sus facultades realizar diferentes acciones. Desde la Secretaría de Salud, se solicitó un concepto al Ministerio de Salud y Protección Social para articular acciones con el Gobierno Nacional; sin embargo, se advirtió que el suicidio no se produce por un factor unicausal y que incluso cualquier acción de relevancia mediática acerca de la estructura podría aumentar significativamente la intención suicida en ese lugar.

No obstante, tras realizar un análisis de los horarios con mayor actividad sobre la estructura, la Alcaldía dispuso de un equipo de profesionales en el área de la psicología para atender y contener cualquier situación de crisis emocional.

De igual forma, se propuso apoyar con mejoras locativas en el sitio para tener un espacio de atención mucho más favorable que el propuesto inicialmente. Es importante señalar que, ante cada llamado de emergencia, el equipo de profesionales se desplazó de manera inmediata para realizar la contención y la activación de la ruta en salud mental.

Por su parte, desde la secretaría de Gobierno también se articularon esfuerzos con la Policía Metropolitana para disponer de sus herramientas tecnológicas y talento humano, con el objetivo de reaccionar de una forma más eficiente. Por lo anterior, se realizó la instalación de una segunda cámara de vigilancia la cual es monitoreada las 24 horas por los funcionarios de la Policía Nacional.

De igual forma, se ofició a la concesionaria APP GICA para solicitar el arreglo de las lámparas que permitieran tener una mejor visual en la estructura durante la noche y así tener una reacción efectiva. Asimismo, se solicitó que el vehículo de emergencia de la concesionaria se ubicara en la carpa dispuesta por la secretaría de Salud; sin embargo, la ambulancia debía atender todo tipo de requerimientos.

Finalmente, invitamos a la ciudadanía a hacer uso de las líneas gratuitas 123 y la 3177012061, donde encontrarán profesionales las 24 horas dispuestos a atender y acompañar a los ciudadanos que estén atravesando por momentos de alta complejidad.

Fuente
Alerta Tolima