Fuentes hídricas en Ibagué
Suministrado por Cortolima
24 Nov 2020 07:40 AM

17 cuencas hídricas serán recuperadas en Ibagué – Tolima

Con el proyecto “Manos al agua, cuencas para la gente” Cortolima busca beneficiar a 5 mil familias aledañas a estas quebradas.

En la comuna 13 de la ciudad de Ibagué, se realizó el lanzamiento del convenio interinstitucional entre Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, el cual busca realizar acciones ambientales, generar conciencia y beneficiar a más de 5 mil familias de las zonas aledañas a las fuentes hídricas.

Cabe resaltar, que dicho proyecto también aporta a la reactivación económica a través de la generación de ingresos. Pues, 271 auxiliares de campo y 13 personas de asistencia técnica serán los encargados de realizar las acciones ambientales como recolección de residuos, siembra de árboles, obras de bioingeniería y educación ambiental.  

Así las cosas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se unieron, con el propósito de implementar la recuperación ambiental comunitaria, para minimizar impactos y riesgos generados por las acciones antrópicas de la población aledaña a las cuencas hidrográficas del municipio.

 

El proyecto denominado “Manos al agua, cuencas para la gente”, es la primera fase de un programa que se realizará durante los próximos tres años en alianza con la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Por ahora, se llevará a cabo en las quebradas Hato la Virgen, Colector Guabinal, La Saposa, San Antonio, La Arenosa en dos puntos, El Tejar, La Pioja, Aguas Sucias, Chicha, Doima, Granates, Gonzales, El Salto, Cay, la Plata, San Bernardo y R. Combeima, las cuales están ubicadas en 15 sectores de la Capital Tolimense.

Cabe resaltar, que serán 5.020 Familias las que participarán en jornadas de sensibilización y educación ambiental, sobre la zona protectora de las quebradas se sembrarán 11.000 árboles en campañas de revegetalización, campañas de Limpieza y recolección de residuos sólidos en 83,4 hectáreas de las quebradas y más de 2.667 m2 en obras de bioingeniería.

 

“Un proyecto para hacer limpieza de las cuencas, para hacerlo con la comunidad… hubiéramos podido contratar un operador, que viniera a limpiar las quebradas, hacer los trinchos, a sembrar los once mil árboles, pero decidimos hacerlo con un trabajo comunitario, decidimos que las comunidades de los sectores aledaños, los que son las comunidades afectadas, fueran las que se vincularan y trabajaran en el proyecto, porque además también tiene todo un proceso de sensibilización y capacitación  y de generar conciencia para que entre todos ayudemos a no contaminar las quebradas”,  puntualizó la Directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.

Finalmente, serán más de 2 mil 200 millones de pesos que  la Corporación y la Alcaldía de Ibagué invertirán en este proyecto de recuperación de cuencas, que contará con la limpieza y recolección de residuos sobre las mismas, una importante acción de siembra de árboles, un componente de educación ambiental para concientizar a las comunidades del cuidado del ambiente, los cuales hacen que esta intervención sea una gran obra de sostenibilidad ambiental.

Fuente
Alerta Tolima