Salón de clases
Suministrada Alerta Tolima
15 Ene 2021 07:01 AM

Tolima se prepara para primera fase de alternancia educativa

El secretario de Educación Departamental afirmó que ya se pasó al Ministerio de Educación el Plan de Alternancia para este 2021.

La alternancia educativa sigue siendo una preocupación para padres de familia en el departamento, pues algunos aseguran que llevar a los niños a las aulas de manera presencial es exponerlos al contagio del virus. 

Sin embargo, algunos colegios en el departamento ya dieron a conocer que implementarán este modelo a partir de este mes de enero debido a la falta de conectividad que se evidencia en estos territorios. 

El secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, entregó detalles del proceso que se viene haciendo desde dicha dependencia con el Ministerio de Educación para poder llevar a cabo este plan en la región. 

 

De acuerdo con el funcionario, la dependencia a su cargo ya presentó al Ministerio de Educación nacional el Plan de Alternancia 2021, y ahora queda esperar la respuesta para saber la ruta a desarrollar. 

“Ese plan  incluye en una primera fase la entrega de elementos de bioseguridad a las instituciones como lavamanos portátil, tapete, termómetro digital, tapabocas y otros”. Detalló Gómez.

Así mismo, agregó que una segunda fase prevé la asignación de personal para desinfección de las instalaciones, en las instituciones educativas y así poder revisar cuáles cuentan y cuáles no con las herramientas necesarias para avanzar con la comunidad educativa. 

 

“Aclaramos que nosotros no obligamos a ninguno a entrar en alternancia. Cada institución en reunión con padres de familia tomará la decisión. Es claro, que el regreso a clases es necesario para los jóvenes estudiantes, pero la pandemia crece rápidamente”; sentenció el secretario de Educación y Cultura del Tolima.

Finalmente, Gómez indicó que de aplicarse la alternancia, serán varias fases las que se desarrollarán tanto con el tema de infraestructura educativa, como con la parte estudiantil, teniendo en cuenta los protocolos que se deberán adoptar para poder llevar a cabo esta estrategia sin poner en riesgo la salud de los estudiantes, los administrativos y los padres ante la pandemia del Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima