Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
19 Nov 2021 06:04 PM

Uso de simbología Nazi en escuela de Policía de Tuluá será investigado por Procuraduría

Los hechos se registraron el 18 de noviembre en medio de un evento educativo.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por el uso de simbología Nazi en un evento educativo en la escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, el cual se realizó este 18 de noviembre. 

Las indagaciones buscan establecer si los uniformados que permitieron el evento, incurrieron en alguna falta disciplinaria, al permitir que un grupo de uniformados se disfrazara de personajes como Adolfo Hitler. 

“Aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”, señaló la Procuraduría en la decisión que se dio a conocer mediante un comunicado de prensa. 

En medio de las investigaciones disciplinarias que inician a partir de la apertura de indagación previa, la Procuraduría anunció que realizará una visita especial a esa escuela. 

También anunció la práctica de pruebas documentales y testimoniales que permitan determinar “las circunstancias de tiempo, modo y lugar en los que se programó y desarrolló la actividad académica en la que se recrearon personajes y símbolos nazis”. 

“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y/o concomitantes a la actividad”, puntualizó la Procuraduría.

La apertura de indagación se anuncia justo después de que el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, llamara a calificar servicios al director de la Escuela Simón Bolívar coronel Jorge Bayona y dos mandos ejecutivos por los hechos. 

La Policía Nacional también informó que se tomarán decisiones contra varios oficiales superiores y medidas administrativas en el centro educativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información