Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
RCN Radio
24 Dic 2019 11:27 AM

Tenga cuidado con el sol, el consumo de alimentos y bebidas en esta Navidad

Katherine
Leal
Problemas de insolación e intoxicaciones entre los más comunes en esta temporada.

Para esta temporada, son miles las familias que deciden viajar para pasar la Navidad y año nuevo en una zona diferente a la de su residencia, lo que en oportunidades termina generando afectaciones para la salud, por la exposición al sol o por consumir alimentos y bebidas en lugares poco convencionales.

Por esta razón, el Ministerio de Salud estableció unas recomendaciones básicas de cuidado para que no termine las fiestas enfermo o en un hospital. 

Entre las recomendaciones están prestar atención a los alimentos y bebidas que se consumen, así como a los entornos, el manejo de residuos sólidos, el uso y almacenamiento de agua y de sustancias químicas, el cuidado de los menores en las piscinas, así como la exposición responsable al sol y el cuidado de las mascotas. 

Lea además: Se cumplen seis años de la muerte de Diomedes Díaz

Durante el viaje 

En temporada de fin de año, ciudades de tierra caliente son generalmente las de mayor acogida de viajeros por lo que se vuelve frecuente que problemas por insolación o salpullidos, producto del calor o del piquete de algún insecto, sean una de las causas que opaquen las vacaciones. 

Ante esto, el Ministerio recomienda el uso de ropa que cubra la mayor superficie de la piel, aplicarse repelente de mosquitos, siguiendo sus instrucciones de uso.

Las mujeres embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos (para evitar casos de dengue, por ejemplo). Además, utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos o cualquier persona que reposa. 

Otra de las recomendaciones es proteger el lugar en el que se está habitando, con barreras físicas en puerta, ventanas, techos con mallas o angeos, que eviten la entrada de mosquitos, zancudos, roedores, moscas, cucarachas, pulgas, garrapatas y en algunos casos murciélagos. Esto además le permite disminuir el uso excesivo de insecticidas y plaguicidas. 

Lea también:  El Uno Pavo se toma Radio Uno

En zonas húmedas donde frecuenta el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, las autoridades recomiendan lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, y así eliminar los huevos del mosquito. 

Si usted se hospeda en un lugar que no ha sido utilizado por algún tiempo, es importante limpiar los patios, recoger basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia. Tape y limpie de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano. 

Además, voltee recipientes como baldes y botellas que no vaya a eliminar y cambie diariamente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. 

 

Ojo con la exposición al sol 

El Ministerio de Salud hace una advertencia especial a los viajeros para que eviten la exposición directa al sol, en especial entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, "porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa". 

Si usted y su familia, deciden ir a frecuentar zonas abiertas como piscinas, playas o recorridos por las calles en estos horarios, es importante hidraterse constantemente, preferiblemente consuma agua. Utilice ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas. 

Aplique suficiente protector solar en las áreas expuestas y repelentes si está en una zona con presencia de mosquitos, haga uso de sombrillas y de la sombra ofrecida por los árboles, casas o edificios para protegerse del sol. 

Use protector solar con un FPS superior a 30, "tenga en cuenta que el protector es más efectivo si lo aplica media hora antes de exponerse al sol y renueva su aplicación cada cuatro horas o luego de tener contacto con el agua o sudoración excesiva". Y utilice gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas. 

 

Cuide su alimentación 

Las intoxicasiones son comúnes para esta temporada, por eso las autoridades piden evitar comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente. 

En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas. 

Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos. Sí adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas. 

Tenga cuidado con el consumo del agua, si no está seguro de que sea potable déjela durante 3 minutos aproximadamente luego de que hierva, y déjela enfriar, después guárdela en un recipiente limpio y con tapa. No la hierba el agua tratada pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.