Módem para conectarse a internet
Foto referencial cortesía ETB
ETB
27 Mayo 2020 03:28 PM

¿Su internet va lento? Pasos para mejorar la conectividad en casa durante la cuarentena

El consumo masivo de internet durante la cuarentena en Colombia ha significado un dolor de cabeza para las personas en casa.

Desde el inicio de la cuarentena las empresas tomaron como opción el teletrabajo para poder cumplir con los requerimientos necesarios de oficina, muchos jóvenes también se vieron involucrados con actividades estudiantiles desde las plataformas digitales, todo esto sumado al consumo de videos, música y juegos de diferentes aplicaciones en streaming y descargas generaron un colapso en algunas zonas.

De su interés: Gana Tablets sintonizando La Mega Ibagué

Para evitar esto, las aplicaciones bajaron la calidad de su contenido y así equilibrar el consumo con inmediatez del mismo y esto lleva a que los videos que se veían en 4k ahora solo se puedan reproducir en 1080p tratándose de plataformas como YouTube y Netflix, por su parte Zoom, Skype, WhatsApp y otras de video conferencia y llamadas bajaron la calidad a 720p para optimizar el contenido en vivo.

Tener 5 o 30 megas en casa no altera la calidad ya mencionada, pero si puede ser un extra a la hora de descargas y multi conexión, te explicamos porqué.

Una video llamada o video conferencia necesita 2 megas para ser estable en la calidad estándar, un juego en línea necesita 3 megas, y un video en YouTube puede reproducirse sin problema con 1 mega, el verdadero problema para que tu conexión sea deficiente depende de la hora en que consumes internet y equipos conectados al mismo tiempo.

Si quieres una mejor conexión a internet, desconecta los equipos que no estés usando como celulares, televisores, computadoras y dispositivos inalámbricos. Ajusta el router o modem junto con la antena en un espacio amplio en lo posible, entre más alejado de paredes mejor será el internet en casa, por otra parte, en caso de tener problemas en algunos lugares con la conexión, intenta comprando un repetidor wifi, será la mejor idea para que llegue a esos lugares donde se desconecta.

Si las video conferencias o video llamadas las haces desde un pc, conecta el cable de Ethernet, este mejorará la calidad y estabilidad además de la rapidez por tratarse de una conexión directa con el modem y no en wifi donde se pierde muchas de las ondas que son transmitidas por la antena. Revisa si es necesario o no tener la cámara encendida durante la conexión en video llamada, tu televisor debe estar lo mas cerca posible al modem para recibir la señal wifi correcta al igual que los computadores y en el caso de los celulares, lo mejor que puedes hacer es tener un repetidor wifi o solicitar un mejor modem a tu empresa de servicios de internet, por lo general, los módems son ya antiguos y no brindan la mejor conexión wifi.

Leer también: Epa Colombia podría ir a la cárcel, Procuraduría solicitó que se revise la condena

Recuerda que hay horas pico donde gran parte del mundo se conecta y esto genera bastante tráfico, entre las 10am y las 12 del medio día y en la tarde entre las 5pm y 8pm el ancho de banda es como una carretera de 4 carriles con un trancón impresionante, procura minimizar el consumo de diferentes dispositivos en estas horas.

Sin con todo esto no mejora tu conexión, prueba reiniciando el internet, eso si con un descanso de conexión de 5 minutos aproximadamente. ya si con esto no funciona definitivamente, entonces comunícate con tu proveedor de servicios para conocer las alternativas que te puede brindar.