Empleada Doméstica
Ingimage
18 Nov 2021 05:58 PM

Según Dane, las mujeres trabajan más horas en labores domésticas que los hombres

Los hombres dedicaron tres horas a esas actividades, mientras que las mujeres lo hicieron más de siete horas.

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, los hombres registraron una participación de 53,3% en actividades de trabajo remunerado y las mujeres, de 29,9%. En el caso del trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 63,4% y la de las mujeres de 90,4%. 

La entidad explicó que en ese periodo, para el caso del trabajo remunerado, los hombres destinaron en promedio ocho horas y 57 minutos diarios, y las mujeres siete horas y 37 minutos.  Para el caso de la dedicación diaria al trabajo no remunerado, en los hombres fue de tres horas y seis minutos, y en las mujeres de siete horas y 46 minutos.  

En cuanto a las actividades personales, en promedio, los hombres dedicaron al día 16 horas y 25 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 11 minutos. 

Por grupo etario, el 59,6% de las personas de 30 a 39 años participaron en actividades de trabajo remunerado y 81,4% de las personas de 60 a 75 años participaron en actividades de trabajo no remunerado.  

Adicionalmente, según clasificación laboral, el 96,1% de las mujeres desocupadas participaron en actividades de trabajo no remunerado y el 81,9% de los hombres ocupados participaron en actividades de trabajo remunerado. 

Respecto a las actividades de trabajo no remunerado y sus actividades conexas, entre mayo y agosto de 2021, el cuidado pasivo (estar pendiente) registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante a nivel nacional: seis horas y siete minutos en el caso de los hombres, y nueve horas y 39 minutos para las mujeres.  

Con respecto a las actividades de voluntariado, las mujeres dedicaron al día tres horas y 38 minutos, mientras que los hombres destinaron dos horas y 19 minutos. En el suministro de alimentos, las mujeres destinaron en promedio dos horas y ocho minutos al día, tiempo que en hombres fue una hora y tres minutos.  

Desde la perspectiva de las actividades de compra y de administración del hogar, entre mayo y agosto de 2021, en promedio y a nivel nacional, una persona dedicó al día en forma presencial dos horas y 25 minutos a buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar, y una hora y 21 minutos de forma virtual para esta misma actividad.   

Por otra parte, el Dane reveló que entre mayo y agosto de 2021, como resultado de la pandemia y en comparación con el mismo mes del año anterior, el 39,9% de los hogares mantuvo sus ingresos o ganancias personales provenientes de un trabajo remunerado en el último mes; así mismo, para el 33,4% de los hogares que aun tenías ingresos laborales, las ganancias disminuyeron; el 23,8% reportó ya no tener ingresos laborales y el 3,4% dijo que los ingresos aumentaron. 

Por último, para el periodo mayo-agosto de 2021, el 80,3% de los hombres a nivel nacional sostuvo que, por la distribución de tareas domésticas y de cuidados en el interior del hogar desde el inicio de la emergencia sanitaria o aislamiento preventivo causada por la covid-19, no se han generado algunos problemas de convivencia o conflictos entre los miembros del hogar, proporción que en las mujeres fue 80,7%. 

Fuente
Sistema Integrado de Información