Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Violencia, atraco masivo. (Imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
18 Nov 2021 05:26 PM

Buscan castigar a ladrones en Colombia hasta con 9 años de cárcel

Juan Camilo
Franco Perdomo
El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca que ciertos delincuentes salgan libres horas después de ser capturados.

El Gobierno ha radicado ante el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia, que busca endurecer las penas contra los ladrones en Colombia, tratando de evitar que éstos queden en libertad. Se espera que sea aprobado el 16 de diciembre.

La iniciativa radicada pretende establecer hasta 9 años de prisión para los delincuentes, y también penas para aquellos que porten armas blancas en transporte público, se cubran el rostro durante las manifestaciones, ataquen a servidores públicos o dañen la infraestructura pública, entre otros apartes.

El ministro del interior, Daniel Palacios, explico ante el Congreso que el proyecto establece que, cuando el hurto esté “debajo de 10 millones pero arriba de 4 millones tendrá pena privativa en centro carcelario que podría dar entre 4 y 9 años de cárcel (…) La condena no podrá ser excarcelable”.

Adicionalmente, la norma daría vía libre a “la legítima defensa cuando hay violación de un domicilio, cuando es violación de un establecimiento comercial que no está abierto al público o cuando sea, inclusive, un vehículo” agregando que la victima puede estar cubierto por una legítima defensa “inclusive cuando se haga uso de fuerza letal”.

El proyecto contra los ladrones y otro tipo de delincuencia en Colombia también propone que se restrinja el porte de armas blancas en el transporte público o en lugares abiertos, según señaló también el ministro del Interior.

Es de resaltar que esta ley buscaría pena de prisión de hasta 50 años cuando los delitos sean en contra de funcionarios públicos, periodistas o defensores de Derechos Humanos.

La ley busca hasta 50 años de cárcel cuando los delitos sean contra funcionarios públicos, periodistas o defensores de DD. HH.

Por otra parte, Wilson Ruiz, ministro de Justicia, comentó que con este proyecto de ley se busca “darles mayores herramientas a los jueces de la República para que puedan entrar a juzgar a estos delincuentes y no haya más libertad provisional. Por eso las cuantías, hasta 4 salarios mínimos, las penas van a ser de 18 a 24 meses, si pasa de 4 salarios mínimos desde luego la pena va a ser de 24 meses a 36 meses”.

También resalto que no se permitiría que los ladrones en Colombia y otros delincuentes queden libres si ponen “resistencia al procedimiento de captura mediante actos violentos contra el funcionario que la realice, así como el intento de emprender en un momento determinado la huida o dificultar la individualización”, explicó el ministro de Justicia.

Agregó que se agrava la pena cuando se afecta la infraestructura pública, como la destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de transporte masivo y las instalaciones militares y de Policía”.

Fuente
Alerta Tolima