Mascotas.
Imagen de referencia
Archivo RCN Radio.
8 Jul 2022 06:29 AM

Procuraduría afirma que es maltrato animal mutilar mascotas por estética

Alirio
García García
En concepto enviado a la Corte Constitucional se advierte que se debe tratar a los animales como seres vivos y no como objetos.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco envió un concepto a la Corte Constitucional en el cual asegura que no se pueden realizar mutilaciones a los animales por razones estéticas. La Procuraduría también advirtió que no se debe aceptar la conducta de algunas personas que imponen sus caprichos a costa del maltrato a los seres vivientes.

"No existe un fin legítimo en remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal vivo por razones estéticas y, por lo tanto, señaló que “constituye un maltrato de un ser sintiente que únicamente busca la satisfacción del ideal de belleza del ser humano, sin perseguir un objetivo superior”, dijo la Procuradora ante la Corte Constitucional.

La Procuraduría General de la Nación también aclaró que, la norma que permite esa acción está incluida en el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989 art. 6) que concibe a los animales como cosas que se encuentran a disposición de los humanos, ignorando su condición de seres sintientes cuyo sufrimiento debe ser evitado.

En su exposición ante el alto tribunal, la procuradora Cabello reiteró que esta parte de la norma donde se puede interpretar como facilitadora de este tipo de prácticas debe ser decretada como inexequible. 

"Por esa razón, solicitó declarar inexequible esa parte de la ley, por perseguir un objetivo contrario a la obligación de especial protección contemplada en la Constitución", expresó en su concepto ante la Corte Constitucional. 

Sim embargo, la interpretación de la norma daría a entender que las mutilaciones a los animales por razones veterinarias para salvarles la vida o mejorar su calidad de vida sí estarían permitidas, pero en todo caso esta conducta no puede justificarse para modificar la estética de las mascotas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información