Vehículos
RCN
8 Nov 2021 07:19 AM

Mitos y verdades sobre la seguridad de los vehículos en Colombia

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
El sector automotor representado por la alianza Andi y Fenalco resolvió las 5 preguntas más frecuentes.

Los colombianos se preguntan si su vehículo es seguro para rodar por las calles, por lo que se han generado todo tipo de mitos respecto a este tema. 

Por ello, para responder algunas dudas que tienen los ciudadanos, el sector automotor representado por la alianza Andi y Fenalco y su campaña #En4Ruedas, resuelve las 5 preguntas más frecuentes. 

En primer lugar hay responder a ¿Qué es un sistema de seguridad vehicular? 

 

 

Es un conjunto de elementos interrelacionados que tiene como objetivo establecer un nivel de protección frente a posibles riesgos, peligros y otros factores que puedan afectar de forma negativa a las personas a bordo de un automóvil en funcionamiento. 

Además, existen sistemas de seguridad que solamente van a operar después de un accidente, cuya finalidad es reducir los daños a sus ocupantes, estos sistemas se denominan sistemas de seguridad pasiva.

Entonces ¿A Colombia llegan todos los vehículos de mala calidad que no quieren en el resto del mundo?

En respuesta a la publicación del ránking de los 10 vehículos más vendidos y su participación en siniestros viales en Colombia por parte de Latin NCAP, la Fundación Despacio y la Liga Contra la Violencia Vial, es importante entender que no se puede inferir del ránking que, por el hecho de ser los vehículos más vendidos, son los más inseguros. 

Lo correcto sería observar si hay una relación directa entre el accidente y la condición técnica del vehículo, la tecnología o una falla humana. Además, para que un vehículo pueda llegar a comercializarse y posteriormente pueda circular en Colombia, tiene que haber cumplido con un nivel de seguridad establecido por el Gobierno.

 

 

 

Pero también es clave responder ¿Los vehículos en Colombia son inseguros?

Según el informe, la respuesta es no, porque todos los vehículos son seguros desde su concepción. Sin embargo, para que un vehículo entre al mercado debe cumplir con unos estándares de seguridad. 

Dentro los estándares se encuentran: sistema de freno, sistema ABS, dos airbags, apoyacabezas, obligatoriedad de un reglamento técnico de vidrios, de llantas, de cinturones de seguridad, un reglamento internacional integral para las carrocerías y para los buses de más de 9 pasajeros hasta los vehículos de Transmilenio, entre otros.

¿Por qué no se obliga a tener sistemas de seguridad más avanzados si en el mercado ya existen muchas alternativas de seguridad vehicular?

En Colombia la reglamentación de los sistemas de seguridad se hace a través de reglamentos técnicos. Estos requieren un análisis profundo, que no solo evalúa las condiciones técnicas del producto, sino la capacidad económica del país, el impacto en la sociedad, el desarrollo tecnológico, la evaluación de la conformidad y otros aspectos.

Finalmente ¿Los vehículos son los únicos causantes de la accidentalidad en las vías?

 

 

Cabe destacar que los accidentes en las vías contemplan muchos factores y en algunos casos el humano es el determinante. Por lo cual, es importante que quien conduzca el vehículo lo haga con responsabilidad. 

La calidad de las vías también es importante, pues afectan directamente la operación del vehículo. Así mismo, un correcto mantenimiento preventivo a los vehículos es calve para la prevención de accidentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital