Asesinatos zona rural del Huila.
Autoridades en el Huila en un Consejo de Seguridad analizaron los hechos de violencia de los últimos días
Gobernación del Huila
19 Feb 2022 07:01 PM

Autoridades reforzarán la seguridad en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Anuncian millonarios recursos para la seguridad en el departamento

Autoridades en el Huila en un Consejo de Seguridad analizaron  los hechos de violencia de los últimos días. En el departamento son cinco los asesinatos que se han registrado en  zona rural en menos de una semana, dos jóvenes en Aipecito, un mayordomo en el corregimiento de La Ulloa en el municipio de Rivera, y dos campesinos padre e hijo en Santa María Huila.

Frente a este panorama,  el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, señaló: “el orden público en el departamento a comienzos del año 2022 viene mejorando, sin embargo hemos insistido en la necesidad de adelantar mayores acciones como: mayor presencia institucional de la Fuerza Pública tanto militar como de Policía y ejercer mayores controles para que la comunidad tenga mayor confianza en las autoridades y por supuesto, la visibilidad de la Fuerza Pública. Además, precisamos temas fundamentales como las acciones y operativos para la protección de la comunidad”.

 

 

 

Además, se anunció la aprobación de cerca de $23.000 millones que serán destinados para la seguridad en el Huila y más $11.000 millones para cámaras de vigilancia para el departamento.

“Estos recursos nos van a permitir mejorar la presencia institucional de la fuerza pública en las comunidades, pero al mismo tiempo mejorar la percepción de la seguridad, recursos que aportarán significativamente para dar condiciones y calidad de vida a los huilenses” señaló el secretario de Gobierno.

Asimismo, se aclararon temas importantes como las acciones de los operativos que se vienen adelantando para dar protección a la comunidad, en las zonas limítrofes del departamento relacionado con los últimos sucesos en el municipio de Íquira, en dónde un Resguardo Indígena fue atacado al parecer por disidentes de las Farc.

 

 

 

En el departamento se ha venido registrando delitos como la extorsión, hurtó de automotores, abigeato, hurtó a residencia y homicidios.

En dicho Consejo de seguridad, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que la intolerancia sigue siendo una causa importante de violencia “esto denota el tipo de sociedad que tenemos, el ser es un tema estructural, estoy convencido que debemos trazar esa ruta. La seguridad no la vamos a resolver solo con cámaras, hay que atacar las causas”.

Por su parte, el comandante de la Novena Brigada, Edwin Becerra, expuso que vienen articulando con diferentes instituciones para adelantar actividades de seguridad con departamentos limítrofes al Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y Tolima para la protección de la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información