Pruebas Icfes
Cortesía Icfes
22 Oct 2023 03:04 PM

Icfes aplicará encuesta de clima escolar

Diana
Cabrera
La medición arrancó con los estudiantes presentaron la prueba Saber 11 agosto pasado, calendario A.

Hasta el próximo jueves 30 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), aplicará una encuesta de Clima Escolar, a los cerca de 600 mil estudiantes que presentaron la prueba Saber 11 agosto pasado, calendario A.

La entidad señaló que el objetivo es generar conocimiento acerca de la diversidad de las dinámicas psicosociales en los entornos escolares colombianos.

 

"Esta es una medición que se realizará de manera voluntaria durante dos meses teniendo en cuenta que la evaluación arrancó el pasado 2 de octubre, una estrategia que no tendrá influencia sobre el resultado del examen Saber 11 para los y las jóvenes, pues lo que busca es identificar otros aspectos relacionados con el entorno social y emocional de los estudiantes colombianos”, indicó la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.

Subrayó que esta es una iniciativa que permitirá valorar el liderazgo de los jóvenes en las diferentes regiones.

“Es importante medir el clima por varias razones, porque permite que haya seguridad, justicia social, liderazgo y el desarrollo de elementos asociados al ser, que muchas veces no se logran identificar en una prueba Saber 11", sostuvo.

Destacó que el clima escolar es un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes y la calidad de los colegios. 

 

“Medir el clima escolar permite a los educadores, directivos y a la comunidad escolar en general comprender mejor las dinámicas dentro de las instituciones y tomar medidas para mejorar el ambiente de aprendizaje y la política pública dentro de las instituciones”, explicó.

El Icfes señaló que la medición de clima escolar inicialmente tiene tres objetivos: 1) Realizar una caracterización base del clima escolar de instituciones educativas en Colombia, 2) Identificar posibles perfiles de riesgo y perfiles de protección en las instituciones educativas y utilizar esta información a futuro para focalizar la política pública, y 3) Propiciar el análisis de las relaciones entre perfiles de clima escolar y el desempeño académico.

“Este aspecto incluye temas como la seguridad física y emocional de los estudiantes, las relaciones entre ellos y con el personal docente, el nivel de participación en la gestión de proyectos o programas escolares, entre otros. La iniciativa de la encuesta mide los siguientes factores como ansiedad escolar, riesgo escolar, protección individual y protección institucional”, manifestó.

Tras el proceso de aplicación de la Encuesta, se espera tener un informe de resultados entre marzo y abril de 2024. Y lograr que, para la misma vigencia, puedan participar en la encuesta los y las estudiantes inscritos en los exámenes de Educación Superior Saber Pro y TyT. Y en 2025, participarán los y las estudiantes que apliquen las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información