Presentación de Pruebas Icfes en pandemia
Cortesía: Prensa Icfes
9 Nov 2020 08:04 AM

El Tolima se quedó sin pruebas ICFES el pasado fin de semana

Según el secretario de Educación, las fechas fueron aplazada y se está a la espera de una nueva reunión con el Ministerio de Educación.

El departamento del Tolima se encontraba a la expectativa de la realización de las pruebas Icfes, que se habían anunciado para los fines de semana del 7 y 8 y 14 y 15 de noviembre, siendo la primera jornada este pasado fin de semana.

Sin embargo, mucha fue la sorpresa de aquellos que llegaron a los colegios citados para la realización del examen, pero no encontraron nada; Con el fin de revisar la situación, las noticias de Alerta Tolima de La Cariñosa 1.420AM, consultó con Julián Fernando Gómez, secretario de Educación Departamental, quien entregó detalles de lo que sucedió a nivel nacional.

Según el funcionario, con las modificaciones realizadas en las fechas por el Icfes, los estudiantes del departamento tendrán el fin de semana del 14 y 15 la presentación del examen, debido a las consecuencias del año atípico que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a tener modificaciones en las Pruebas Saber 11 que anualmente se realizan.

 

Según Gómez, se deberán hacer anuncios que permitan a los tolimenses tener clara la realización de estas pruebas que serán el próximo 14 y 15 de este mes.

“Nosotros las pruebas Icfes las tendremos el próximo sábado y domingo, estamos atentos de tener una reunión con nuestro enlace quien nos va a indicar las instituciones educativas, cuantos jóvenes van a participar presentando esta prueba”.

El funcionario también indicó, que ya se están preparando todos los protocolos de bioseguridad que se deben tener para poder desarrollar estas pruebas de manera idónea, sin poner en riesgo la vida de los estudiantes.

“El día jueves y viernes estarán llegando los funcionarios para poder revisar el tema de los protocolos de bioseguridad, todo lo referente a ir en las instituciones educativas”.

 

El secretario además aclaró que ante los cambios en las fechas, se presentó desinformación con algunos estudiantes que asistieron a las instituciones el pasado fin de semana y no era el día correspondiente, por lo que se busca no cometer el mismo error este próximo fin de semana.

“Se ha tenido una dificultad, y es que con la modificación del calendario cuando se amplían las fechas a nosotros nos modificaron los días que se debe presentar este examen y este fin de semana recibí una comunicación de un colegio de jóvenes que llegaron y no era este día”.

Para finalizar, el funcionario del ente departamental, señaló que se espera conocer durante esta semana el listado de los estudiantes inscritos en la presentación por parte del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación; además se espera la llegada de los funcionarios del ente nacional.

Fuente
Alerta Tolima