Minas
Cortesía
16 Sep 2022 07:38 AM

Gobierno ultima detalles para anunciar paquete de medidas que frenen disparada de costos de la energía

Martha
Olaya
El anuncio se hará este viernes antes del mediodía.

Esta semana en medio de los debates de control político que se llevaron a cabo en el Congreso de la República, a propósito de la disparada de los precios de la tarifa de energía, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que este viernes hará públicas las medidas para contrarrestar estos altos precios.

Según la funcionaria tras varias reuniones con miembros del sector empresarial y del Gobierno, se diseñó un paquete de medidas que se conocerán en el transcurso del día.

 

La funcionaria tendrá este viernes una última reunión con Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) , y sobre las 11 de la mañana se  haría el anuncio del paquete de medidas que tomó el gobierno para hacerle frente al alza de precios.

La CREG preparó varias fórmulas para atender esta crisis, entre ellas está la resolución 701-019 la cual señala que  “los comercializadores no podrán incrementar el costo de un kilovatio/hora (que es cobrado a los usuarios) por encima de la cifra que marque la inflación durante el mes anterior a la facturación”.

Dentro de las propuestas que ha hecho públicas la ministra se encuentra “no usar el IPP (Índice de Precios del Productor) como indexador de los contratos de forma temporal y usar el IPC (Índice de Precios del Consumidor) que actualmente es un poco menor”.

Con esto, según la ministra se frenaría el incremento de los precios en el servicio. Sin embargo el gobierno ha sido enfático  en que una vez se tomen estas medidas,  la caída en el precio de las tarifas de energía no será inmediata,  sino que se verá reflejado en dos meses .

 

Fuente
Sistema integrado de información