El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis señaló que el desplazamiento se incrementó en un 256% este año
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Foto: Jenny Rocio Angarita RCN Radio
26 Dic 2023 06:58 PM

'Extorsión al Gobierno' considera la Defensoría el condicionamiento del ELN

Diana
Cabrera
Según la Defensoría el Pueblo es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese del secuestro a la entrega de recursos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo tras el pronunciamiento del comandante de la guerrilla del ELN, Eliécer Chamorro, “alias Antonio García”, calificó como una burla para el país condicionar el delito del secuestro a la entrega de recursos para la financiación de ese grupo guerrillero.

Señaló que los anuncios realizados por los voceros del ELN luego del quinto ciclo de negociación son inaceptables.

“Así como hace unos días valoramos el anuncio del acuerdo alcanzado en Ciudad de México, el cual da cuenta de que el ELN se compromete a renunciar al secuestro de personas, así mismo, decimos con vehemencia que es una afrenta contra el pueblo colombiano condicionar el cese de tan execrable práctica a la entrega de recursos para la financiación del grupo guerrillero. Es una vil extorsión al Gobierno, que evidencia su naturaleza criminal”, indicó.

Camargo Assis, apuntó que el pasado 17 de diciembre, la mesa de diálogo, conformada por las delegaciones del Gobierno Nacional y esa estructura armada ilegal publicó un comunicado cuyo punto dos —el cese de la práctica del secuestro— no está sujeto a ninguna condición de carácter financiero.  

“Si bien somos conscientes de que una negociación tiene puntos grises, si se quiere rojos, por ende, álgidos, generadores de controversia, es una insolencia con el pueblo colombiano supeditar la libertad de los ciudadanos y de quienes están en cautiverio. El derecho fundamental a la libertad individual de los seres humanos no se puede confundir con un negocio de mercancías, como es referido en tan descabellado pronunciamiento”, manifestó.

El defensor del Pueblo, aseguró vehemente que una publicación de tal naturaleza, lo que hace es jugar con el mayor sueño de quienes habitan en Colombia.

“La retórica improvisada, lo único que hace es desvanecer los sinceros deseos de paz de los colombianos. No pisoteen los anhelos de los habitantes en el territorio nacional, particularmente de quienes, por generaciones, han tenido que soportar en el campo los embates del irracional conflicto armado interno”, añadió. 

Dijo que el secuestro es una conducta propia de un crimen de lesa humanidad, cometido de manera sistemática no solo por el ELN, sino por las disidencias de las Farc, otros grupos armados ilegales y estructuras del crimen organizado.

“Es importante tener claro que a todas luces va en contravía de lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH)”, puntualizó.