Presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía
Colprensa
18 Ago 2023 08:50 AM

Expresidente del Banco Agrario Francisco Mejía lanzó libro en el que retrata la transformación de la entidad

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El autor indicó que el libro es un manual de cómo potenciar una empresa.

Francisco Mejía, expresidente del Banco Agrario de Colombia, presentó en la Cámara de Comercio de Ibagué su libro 'Memorias del camino, cómo se transformó el Banco Agrario', en el que recopiló su experiencia al frente de la entidad durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

"Es una historia que había que contar y vale la pena leer. Recibir una entidad de esta magnitud, como ocurrió con nosotros en 2018, con unos indicadores en deterioro y una reputación también deteriorada fue un reto. Era un banco que estaba siguiendo el mismo curso de la Caja Agraria antes de su liquidación", contó Mejía a RCN Radio.

Mejía, quien dirigió el Banco Agrario entre 2018 y 2022, recordó que durante su gestión llevó a la entidad a triplicar sus utilidades y la puso a generar réditos como un activo de la Nación, lo cual, en su concepto, fue uno de los aspectos más gratificantes.

"El libro no es un compendio de logros o una cantidad de cifras porque eso es muy tedioso. Es más un manual de cómo transformar una empresa, cómo gestionar diferentes situaciones que a mí me tocaron como presidente del banco. Eso hace útil el libro para personas que afrontan situaciones críticas al frente de empresas y que necesitan ser transformada", agregó Mejía.

El prólogo del libro lo realizó Alberto Bernal León que, para Mejía, es uno de los economistas más influyentes de Latinoamérica. Entre tanto destaca una reseña del exministro de Agricultura y exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol, Carlos Gustavo Cano, en la contraportada del libro.

"Ellos me dijeron algo, que es el mejor homenaje que me pueden hacer, y es que se trasnocharon leyendo el libro. Cuando uno escucha eso quiere decir que el libro engancha y es lo más importante para configurar una historia que vale la pena leer", puntualizó Mejía.

El libro está disponible en la Librería Nacional en Bogotá, donde se realizó esta semana el lanzamiento con presencia de exministros del gobierno del expresidente Duque. En Ibagué se puede conseguir en la Casa del Libro en el barrio Interlaken.

Fuente
Sistema Integrado de Información