Inteligencia artificial
Tecnologia
Freepick.com
1 Nov 2023 02:11 PM

¡Embustes! Usan inteligencia artificial para estafar en aplicación de citas

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Los estafadores se las están ingeniando para que más personas caigan en sus trucos.

Las aplicaciones de citas son una herramienta tecnológica que ayuda a las personas a encontrar el amor y cada vez más están tomando fuerza en el mundo.  

Sin embargo, están diseñadas para enfocar el lado emocional de los usuarios y hasta se pueden llegar a imaginar un futuro con la persona que está conociendo a través de la aplicación.  

Por esta razón, estafadores están utilizando la Inteligencia Artificial para engañar a los usuarios. La herramienta llamada Love-GPT tiene la capacidad de crear conversaciones, siendo un riesgo para la seguridad de las apps de citas.  

“Lo que nos preocupa más es el uso de ChatGPT para producir conversaciones que suenan inquietantemente auténticas”, dijo hace unas semanas la empresa de ciberseguridad Avast.  

Nataly Miranda, directora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que la Inteligencia Artificial tiene muchos beneficios, pero hay que utilizarla de manera responsable porque también hay riesgos en la seguridad. 

“Los riesgos que puedan surgir dependerá de cómo se utilizan estas herramientas.  Entre algunos podemos mencionar la desinformación con contenido falso o engañoso si se utilizan con malas intenciones y se viola la privacidad de las personas al crear mensajes falsos en su nombre y recabando información personal”, afirmó.  

Recalcó que las personas que hagan uso de las aplicaciones de citas deben tener mucho cuidado y estar atentos a las posibles estafas. 

“Sobre todo por las respuestas basadas en patrones, las cuales se vuelven instantáneas, lo que origina que éstas sean bastante limitadas. Algo importante además es el tema emocional, una inteligencia artificial carece de sentimientos y emociones”, indicó.  

Fuente
Sistema Integrado Digital