Reparación a Indígenas
RCN Radio
4 Oct 2020 12:52 PM

Ejército avanza en reparación a indígenas de Risaralda por la violación de niña Embera

Karol
Álvarez Vélez
La niña Embera Katío fue abusada sexualmente por siete soldados, en el pasado mes de junio.

Luego de que el Consejo Regional Indígena de Risaralda, asegurara que hasta el momento el Ejército Nacional no había cumplido con los compromisos de reparación pactados, tras el abuso sexual a una menor Embera Katío, por parte de varios soldados del Batallón San Mateo de Pereira, se realizó una reunión con los actores involucrados y las autoridades para dar claridad sobre el tema.

El coronel Raúl Arévalo, comandante del Batallón Cisneros, de la Octava Brigada del Ejército, explicó que como parte de los compromisos adquiridos, para garantizar la comunicación de los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató se avanza en el estudio para la construcción de un puente u otra solución.

 

“Iniciamos obras el 5 de julio y a la fecha hemos realizado el mantenimiento y ampliación de 11.6 kilómetros de vía en el Resguardo Unificado del río San Juan y llevamos un 25% de avance de este primer compromiso, aseguró el coronel Arévalo.

De acuerdo con el comandante del Batallón Cisneros, también desde el pasado 1 de julio fue entregada a la Gobernación de Risaralda y las autoridades indígenas, una propuesta para un puesto de salud en los territorios ancestrales, de tal manera que sean subsanadas las problemáticas para la prestación de los servicios médicos.

 

Adicionalmente, el militar explicó que con la donación de $500 millones que realizó la Gobernación de Risaralda, se realizarán obras complementarias, para garantizar que las ejecuciones llevadas a cabo por el Ejército sean exitosas.

Con el mismo objetivo de reparación, en dos semanas se realizará en los resguardos indígenas de Risaralda una jornada interinstitucional liderada por el Ejército que beneficiará a 6.850 personas y en donde se tramitarán las libretas militares para la población que lo requiera. 

Fuente
Sistema Integrado de Información