Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP
29 Nov 2019 12:14 PM

Desempleo cerrará este año cerca del 11%

Ese gremio asegura que hay dos factores que están incidiendo en el crecimiento del desempleo.

La Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif) dio a conocer las proyecciones que que tiene en materia económica para el cierre del año y aunque en la mayoría de los temas Colombia sale bien librada, esa entidad dice que el país se reja en materia de desempleo.

El gremio prevé que el desempleo en el país cerrará este año muy cerca del 11%, teniendo en cuenta que durante los últimos meses este indicador ha aumentado en cerca de un punto porcentual. 

De cumplirse la proyección, el indicador estaría muy por encima del resultado obtenido en 2018, cuando el desempleo llegó al 9,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).  

Información relacionada: Este domingo se encenderá el alumbrado navideño en Ibagué

Este incremento estaría asociado a dos factores principales relacionados con la demanda y oferta del mercado laboral, según explicó el subdirector de la asociación, Nelson Vera. 

“Las cifras del Dane lo que nos dicen es que la principal razón para el deterioro del mercado laboral es la precaria capacidad de absorción del aparato productivo por parte de la industria y algunos sectores que no vienen tan bien. Es un problema de absorción por el lado de la demanda al no crear los suficientes empleos”, señaló el experto. 

Por el lado de la oferta, el subdirector señaló que está incidiendo la llegada de cerca de un millón y medio de migrantes venezolanos a Colombia, lo que le genera un poco de presión al mercado laboral del país. 

También le puede interesar: Más de 17 mil personas se encuentran en pobreza extrema en Ibagué

Recientemente este gremio propuso que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos. 

La intención de la propuesta es disminuir el desempleo en este sector poblacional, ya que la tasa llega al 20%. Sin embargo, la iniciativa no fue avalada por el Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información