Visita de autoridades departamentales a lugares afectados por lluvias en Chocó
Chocó
Foto: Gobernación de Antioquia
13 Jun 2023 04:35 PM

Defensoría advierte que en Chocó se estaría reclutando menores para la guerra

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La entidad emitió la alerta temprana en la que advierte riesgos en la comunidad, tras enfrentamientos entre grupos armados.

La Defensoría del Pueblo advirtió que los menores de edad del departamento del Chocó podrían estar en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado, especialmente los del municipio de Río Iró, a consecuencia de posibles enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo). 

La entidad afirmó de esta amenaza con base en el seguimiento a la situación de orden público y otras problemáticas derivadas del conflicto.

Además del accionar violento y expansión que adelantan diferentes grupos armados ilegales en la zona.

“En las recomendaciones de la Alerta Temprana, le hemos solicitado al Gobierno Nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.  

Cabe mencionar que, la Alerta Temprana fue entregado al Ministerio del Interior, especificando que en las últimas semanas el ELN ha intensificado el reclutamiento y utilización ilícita de menores de edad en la cabecera municipal del departamento del Chocó.

Entre los hechos que ponen en riesgo de reclutamiento a los menores de edad está el suceso del pasado 19 de abril del 2023, en el cual el ELN reclutó a tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 14, que pertenecen a las comunidades negras de Santa Rita de Iró, Duabe y Buey, todos estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Rivas.  

Para la Defensoría del Pueblo, es muy probable que exista un subregistro de casos relacionados con reclutamiento forzado, por el miedo de la población a denunciar y a las represalias de los grupos armados ilegales, como también por la desconfianza que tienen hacia las autoridades locales.

Fuente
Sistema Integrado de Información