Tragedia en Quetame
La avenida torrencial se presentó sobre la medianoche, tras horas de intensas lluvias
Noticias RCN
20 Jul 2023 09:25 AM

Defensor del Pueblo dice que avalancha en Quetame "es una crónica de un desastre anunciado"

Herlency
Gutiérrez
Esa entidad mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia, para garantizar la atención de los damnificados.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que la avalancha que se registró en Quetame (Cundinamarca) "es crónica de un desastre anunciado" y que las autoridades no tomaron las medidas para evitarla.

El funcionario señaló que en el 2015 radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de pedirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a Coviandes y a la Gobernación de Cundinamarca, que hicieran los análisis y estudios necesarios debido a la afectación de riesgo que enfrentaba la población de Quetame por el trazado de la vía.

La información oficial señala que la acción popular fue admitida en el 2016, año en el que comenzaron a adelantarse audiencias en las que le ordenaron a las entidades atender las necesidades de las comunidades de esa región.

Agregó que “el desacato de los entes nos obligó en septiembre del 2022 a enviar un memorial al Consejo de Estado, solicitando revisar las decisiones del Tribunal de Cundinamarca y señalando que había una alerta roja luego de que Ideam advirtiera el incremento de las lluvias”.

“Nos solidarizamos con las familias afectadas. Vinimos para expresarles nuestro acompañamiento incondicional y propender para que les sean garantizados sus derechos. Desde el primer momento de la tragedia, uno de nuestros equipos se trasladó hasta aquí para acompañar las labores humanitarias en beneficio de las comunidades afectadas y trabajar en la protección de sus derechos”, aseguró Carlos Camargo.

El defensor del Pueblo también aseguró que esa entidad mantendrá su equipo en el lugar de la tragedia el tiempo que sea necesario, para que a los damnificados que están siendo atendidos no les falte el mínimo vital y que a quienes perdieron a sus seres queridos por la avalancha, puedan recibir apoyos funerarios.

Fuente
RCN Radio