Inteligencia artificial
AFP
10 Jun 2023 02:47 PM

¿Cuántos litros de agua consume la Inteligencia Artificial? Conozca aquí los detalles

Juan José
Herrera Briñez
Docente de Telecomunicaciones de la Universidad San Mateo explicó el consumo excesivo de agua limpia, por las inteligencias Artificiales.

Los avances de la Inteligencia Artificial traen de la mano numerosas ventajas y oportunidades, pero detrás de esto genera un alto consumo de recursos naturales, como el agua. En diálogo con La FM Noticias de Ibagué, él docente de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Fundación Universitaria San Mateo Ricardo Jiménez, nos cuenta cómo es el consumo de agua excesivo de las (IA).

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un rápido crecimiento en la última década, impulsando la economía, la educación, la salud y la innovación en diversos sectores. Sin embargo, detrás de estos avances tecnológicos se esconde un alto costo en términos de consumo de líquido, que podría poner en riesgo la sostenibilidad a un largo plazo de estos sistemas.

 

¿Cómo consume agua una Inteligencia Artificial?

Para mantener una Inteligencia Artificial activa y en funcionamiento para sus más de 100 millones de usuarios activos mensuales (promedio), se requiere una cantidad excesiva de agua, esto se da especialmente ya que va relacionado con la cantidad de energía que consume y directamente para enfriar los servidores y máquinas de cómputo, que alojan estos modelos para mantener unas condiciones térmicas moderadas, entre más baja la temperatura mejor el rendimiento, esto consume una cantidad considerable de agua limpia.

¿Cuánta agua consume una inteligencia Artificial?

En cuanto al consumo de líquido en los modelos de (IA), se estima que Chat GPTuna de las más populares en el mercado”, consume una botella de 500 a 600 ml de agua por cada conversación de 20 a 50 interacciones, dependiendo del momento y el lugar en que se utilice. A pesar de que una botella de 500 ml puede parecer una cantidad insignificante, el consumo total de agua de la inferencia de los modelos de las (IA) sigue siendo muy grande, dada la cantidad de usuarios que utilizan estos servicios.

Fuente
Alerta Tolima