Teléfono celular
Freepick.com
10 Jun 2023 08:26 PM

Así puede saber si le están 'chuzando' el teléfono y lo que puede hacer para evitarlo

Paula
Ceballos
Existen varias señales que podrían indicar que su teléfono está siendo intervenido.

Uno de los aspectos que más cuidan las personas en su vida es la privacidad y más ahora con la llegada de nuevas tecnologías, las cuales han hecho que en cierta medida la vida de las personas este más expuesta. 

Hace algunos años el término  ‘chuzadas’ ha tomado gran popularidad. Este hace referencia a una intervención ilegal donde los hackers pueden acceder a toda la información personal de alguien, en especial al registro y grabación de llamadas. 

Cómo saber si un teléfono está siendo 'chuzado'

De acuerdo a información de varios expertos, existen varias señales las cuales indicarían que un celular está siendo rastreado. 

Norton, un programa informático, especializado en prevención y eliminación de malware, explica algunas de estas señales. 

Disminución de la capacidad de la batería: si un teléfono está siendo intervenido, deja atrás algunos rastros, los cuales incluyen cambios en el rendimiento de la batería. Esto se daría como consecuencia del constante monitoreo y la grabación de llamadas. 

Mensajes inusuales: otra señal particular es cuando se recibe mensajes inusuales de textos en los cuales se leen números o símbolos. 

“La función de control remoto del software espía funciona mediante el envío de mensajes de texto codificados secretos a su teléfono y, en algunos casos, estos pueden verse si el software no funciona correctamente”, indicó Norton.

Sonidos extrasños durante las llamadas: si se escucha sonidos de clics o voces distantes durante una llamada, en ocasiones esto podría indicar que el dispositivo está siendo intervenido. 

Aumento en el consumo de datos: Algunas aplicaciones manejan datos de navegación adicionales, esto con el objetivo de enviar información recolectada del usuario (contraseñas, ubicaciones, correos o monitoreo de llamadas). 

Qué hacer si se tiene el teléfono 'chuzado' 

Jose Luis Plascencia, experto del portal especializado 'Digital Trends', en entrevista con el diario el Tiempo, afirmó que independientemente del modelo del dispositivo o la marca , es fundamental tener el teléfono actualizado, de la misma manera que evitar descargar aplicaciones que estén por fuera de la tienda oficial, ya que estos pueden tener virus. 

Asimismo, también aconseja descargar un antivirus efectivo y poner contraseñas seguras en la pantalla de inicio. 

“La contraseña es una de las maneras más seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo”, indicó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital