Cabalgatas
.
Imagen de referencia, internet
10 Jun 2023 07:33 PM

Tribunal Administrativo del Tolima suspendió cabalgatas en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En el fallo de Segunda instancia se especificó que la decisión obedeció a falta de claridad en la reglamentación a cargo del municipio.

Sigue la polémica con las controversiales cabalgatas en la capital del Tolima, que han estado en boca de caballistas y defensores de los animales tras haberse aprobado hace unas semanas por parte del alcalde Andrés Hurtado la consecución del evento tradicional para este 25 de junio; pero se pudo conocer que, en las últimas horas a través del documento que cita el fallo en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, la decisión de suspensión de la actividad equina por lo que sería según lo descrito, por falta de reglamentación clara y precisa a cargo del municipio de Ibagué con todo lo concerniente a las garantías para preservar la integridad animal.

Asimismo, se supo que los Magistrados Ángel Ignacio Álvarez Silva, José Aleth Ruiz Castro y José Andrés Rojas Villa, firmaron el fallo que revoca la decisión del Juzgado Doce Administrativo de Ibagué y son ellos quienes aseguraron que varios puntos expuestos anteriormente con la Administración Municipal para la ejecución del evento, carecían de garantías.

Entretanto, La Cariñosa 1420 AM, trató de establecer contacto con representantes de Asocatol, pero aseguraron que estarían por validar la parte jurídica y no harían pronunciamiento hasta una vez esté todo claro. Por su parte, los animalistas aseguraron que acogen el fallo con tranquilidad por la medida que protege la vida animal tras 8 meses de intentos fallidos.

Vale la pena resaltar que, toda la polémica se ha generado desde la versión en el 2022 donde muchas personas denunciaron malos tratos a los caballos en plena jornada del desfile, aficionados cabalgando bajo estado de alicoramiento, excesos en los el tiempo expuesto en el reglamento y donde aseguraron además ver a los equinos por las calles sin control y supervisión, puntos de hidratación con distancia superior a los 900 metros, entre otras situaciones que dejó al aire las inconformidades.

Es de resaltar que, desde un inicio los caballistas han estado en contra de la suspensión de esta actividad, pues aseguran que el comercio gira en torno a la misma una vez al año y con esta, la reactivación económica y del turismo en la ciudad.