Entre los meses de enero y julio de este año se han quitado la vida 273 adultos mayores
Entre los meses de enero y julio de este año se han quitado la vida 273 adultos mayores
Ingimage - referencial
1 Oct 2021 03:26 PM

1.852 adultos mayores murieron violentamente entre enero y julio del 2021, reporta Defensoría

Jenny
Rocio Angarita
Según el reporte 273 abuelitos se quitaron la vida en medio de fuertes depresiones por múltiples factores. 

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que entre los meses de enero y julio de este año, 1.852 adultos mayores murieron de manera violenta en Colombia. 

También se dio a conocer que 739 fallecieron en medio de accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de incidentes, 322 fueron asesinados y 273 adultos mayores se quitaron la vida. 

“Al llegar a esta edad, muchas personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad. Es parte del preocupante panorama encontrado en terreno por la Defensoría del Pueblo y que invita de forma urgente, a todos los organismos a estructurar acciones y redoblar las existentes para protegerlos”, señaló Camargo Assis. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses documentó además que durante ese periodo hubo 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores.Con base en esos datos la Defensoría del Pueblo construyó el informe ‘Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen’, en el que se evidenciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran los hombres y mujeres que superan los 60 años. 

“En todos los aspectos, este es un panorama que se está agravando y por eso nos preocupa e instamos a las instituciones de salud y a las autoridades y, sobre todo, a las familias, a que tomemos decisiones y acciones que protejan la vida, la integridad y la salud de los adultos mayores en el país. Además, en medio de pandemia, debemos vigilar su cuidado físico y poner especial atención a su salud mental”, dijo. 

Otro de los aspectos que genera preocupación se centra en que los suicidios aumentaron en un 27%, entre los meses de enero y julio, en comparación con el mismo período del año pasado. 

Mientras que en 2020 se quitaron la vida 237 abuelitos, en lo corrido de este año han 273 casos; también se registró un aumento entre los homicidios, según el informe el año pasado ocurrieron 262 casos y durante este año van 322 casos, demostrando que también se generó un incremento de 22%. 

Camargo Assis pidió que se garantice la protección de los adultos mayores en Colombia teniendo en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 5, así como lo establecido en la Ley 1251 de 2008, por medio de la cual establece la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Agregó que se deben implementar medidas que permitan erradicar y sancionar a quienes atenten contra los adultos mayores. 

“En el interior de todas las familias tenemos el deber sagrado de cuidar a las personas de la tercera edad. Y desde las instituciones, es de vital importancia promover acciones destinadas para la prevención y reducción de las situaciones de riesgo y vulneración de derechos hacia las personas mayores”, concluyó Camargo.

Fuente
Sistema Integrado de Información