Comunidades Indígenas
Archivo RCN Radio Pereira
8 Feb 2021 06:45 AM

Resguardos indígenas estarían realizando mutilaciones genitales

Karol
Álvarez Vélez
La ablación genital se estaría practicando en las mujeres de los resguardos apartados de Risaralda.

Durante años, las administraciones departamentales en Risaralda han luchado por garantizar los derechos de la población femenina indígena, a través de la eliminación de prácticas ancestrales como la ablación, sin embargo, aunque este procedimiento se ha desincentivando, existen todavía resguardos apartados donde se mutilan los genitales de las mujeres.

De acuerdo con Alejandra Cortés, directora de la Oficina de la Mujer y Asuntos de Género de la Gobernación de Risaralda, a través de diferentes procesos de capacitación, se les ha advertido a las comunidades indígenas, que la ablación además de ser un acto violatorio, pone en riesgo la salud y vida de las niñas.

 

 

Se está haciendo un trabajo de sensibilización muy respetuoso con las comunidades indígenas, hablándoles sobre el riesgo que tiene para una mujer a la edad que les practican la ablación. En conversaciones con las parteras ellas afirman que en muchos resguardos estas prácticas no se dan y que solo en algunos, los que están en las entrañas de la selva aún se sigue realizando, aseguró la directora de la Oficina de la Mujer y Asuntos de Género de la Gobernación de Risaralda.

Según lo explicado por Cortés, sin vulnerar las costumbres y cultura de las comunidades indígenas de Risaralda, se han desarrollado planes de capacitación con las parteras de los resguardos, para que éstas desde su importante rol en los resguardos no lleven a cabo este tipo de prácticas.

 

 

“Se firmó un pacto entre los años 2018 y 2019 en Marsella, entre todas las comunidades indígenas, para que ellas mismas teniendo un nivel de concientización del peligro que implica la ablación erradicaran este procedimiento”, precisó.

Fuente
Sistema Integrado de Información