Indigenas daños a Usocoello
Indigenas daños a Usocoello
Alerta Tolima
14 Jun 2023 08:52 AM

200 indígenas pusieron bombas y cemento en la represa de Usocoello en San Luis

Valentina
Cortés Castillo
Al llegar tumbaron las cámaras de seguridad para que no fueran grabados mientras ocasionaron los estratos para destruir la bocatoma.

En las últimas horas se dio a conocer que 200 indígenas se retiraron de la minga que venía desde Ortega a la ciudad de Ibagué y se desplazaron hacia la bocatoma de Usocoello en San Luis para lanzar cemento y otros elementos contaminantes que perjudican directamente a los agricultores del Tolima.

La Cariñosa 1.420 AM Ibagué, conoció de manera exclusiva que hubo tres explosiones en la represa afectando a la misma comunidad. Al llegar tumbaron las cámaras de seguridad para que no fueran grabados mientras ocasionaron los estragos.

Los indígenas se subieron a los postes y destruyeron todos los equipos para que no se dieran cuenta que pusieron los explosivos, además de lanzar cemento a la parte de la bocatoma contaminando el agua.

“El pasado lunes 12 de junio se presenta en Ortega en el sector que distribuye agua a Usocoello, de acuerdo a las denuncias e los directivos un número aproximado de 200 indígenas irrumpen las instalaciones, equipos herramientas presentes en el sitio y de acuerdo a las informaciones intentaron destruir la presa que toma las aguas del río Cucuana”, expresó el secretario del Interior Javier Triana.

Cabe resaltar que, la presa continúa operando, un contratista le realizaba un mantenimiento y por esa razón los daños no fueron tan fuertes y por fortuna no hay operarios heridos.

Esta acción fue analizada por el consejo de seguridad departamental y ayer se escucharon a los directivos de Usocoello para atender las solicitudes y crear unas estrategias luego de las denuncias que sean instaladas con acompañamiento de la Fiscalía y Fuerza Pública para garantizar la seguridad en los bienes privados.

Este sitio es un punto distante, son alrededor de dos kilómetros en vía destapada ubicada en zona rural y se tuvo un dispositivo especial para lograr llegar a la población con el fin de dar una tranquilidad y evitar heridos. 

Fuente
Alerta Tolima