Imagen de referencia.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
24 Mar 2022 06:51 AM

Siguen pasando por alto las amenazas a los indígenas del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Lideres afirman que no tienen ninguna clase de protección y su orientación política ha generado un malestar para el Gobierno Nacional

Carlos Gualtero, gobernador indígena, sin cifras exactas, pero sí con una preocupación por un aumento considerable de amenazas a sus líderes, afirma que a diario evidencia una sistematicidad, donde el gobierno no reconoce la realidad por la que atraviesan.

"Parece que no estuviera ocurriendo nada en las regiones. Nosotros como sectores de la sociedad civil, organizaciones indígenas y campesinos, tenemos un direccionamiento con Gustavo Petro" : manifestó el Gobernador indígena.

Por otro lado, Gualtero afirma que su orientación política ha generado un malestar para el gobierno y como consecuencia no se prestan las medidas adecuadas de protección hacia su población.

 

 

El gobernador indígena, ha tenido la oportunidad de estar en Suiza y próximamente estará en Nueva York, donde visibilizar las problemáticas en su región, tema social, político y acuerdo de paz.

"Nosotros que somos del territorio sabemos y nos damos cuenta que sí han funcionado los acuerdos de paz. Preferimos una paz imperfecta a una guerra perfecta" : enfatizó.

Cabe resaltar que, en alerta se encuentran las comunidades indígenas del sur del departamento del Tolima, ante la presencia de grupos armados al margen de la ley, que estarían tras las amenazas que han recibido integrantes de algunos resguardos, así como de las extorsiones de las que vendrían siendo víctimas los comerciantes de la zona

 

 

El corregimiento estratégico comunica especialmente los tres departamentos donde frecuenta el narcotráfico: Cauca, Valle y Tolima. En estas regiones se encuentra el grupo de las disidencias, las cuales se movieron para el 29 de diciembre del año pasado.

Por ahora la fuerza pública está constante luego de que se presentarán varios homicidios, extorsiones a comerciantes.

También el otro gobernador Oliver Tombésiente que la comunidad está en alto riesgo desde que habitan en el año 87, han resistido por la unidad de la comunidad porque en el 2001 fueron amenazados 5 líderes.

El líder ha recibido amenazas por evitar el narcotráfico, "Con el consejo de seguridad que realizaron con las autoridades y la Secretaria del Interior, se programó para el 26 de febrero una oferta institucional dentro del territorio y esperamos que tomen acciones a la comunidad sin sentirnos solos" : finalizó.

Fuente
Alerta Tolima