Iván Duque
Presidencia
13 Abr 2020 01:07 PM

Presidente Duque apoya el pico y género pero no en todo el país

Aseguró que aún no se pueden tomar decisiones de ese tipo a nivel nacional.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió la esa medida de pico y género que empieza hoy en Bogotá y aseguró que cualquier medida que lleve al cumplimiento de la cuarentena es bienvenida, aunque recalcó que no tiene información de base que lleve a implementar esta medida a nivel nacional.

“Si hay otros alcaldes que consideran que por la realidad del virus en el municipio permite mantener más personas en casa, en las próximas dos semanas, bienvenido, nosotros venimos acompañando las medidas si están bien sustentadas, pero en este momento no tengo base de información para decir que a nivel nacional sea la decisión más práctica”, dijo en la emisora Olímpica Estéreo. 

Duque enfatizó en que no se descarta ninguna medida para evitar el contagio, pero aseguró que se vendrán tomando conforme a las cifras que vaya dejando el coronavirus en Colombia.

Lea también: En pandemia COVID-19 productores tolimenses han vendido 5 mil toneladas de alimentos

El mandatario nacional también se refirió a los fallecimientos por causa de la COVID-19 y señaló que a las víctimas fatales, sus familiares “no los van a poder llevar a un sepelio de manera tradicional. No van a tener esa despedida digna que muchos queremos”.

Al referirse al fallecimiento del primer médico en Colombia, por causa de la COVID-19, (Carlos Fabián Nieto Rojas, de 33 años), manifestó que “me estremeció mucho la conversación que tuve con el padre del doctor Nieto Rojas, este fin de semana.  Me dio muy duro, la verdad, porque era un hombre joven que estaba salvando vidas”.

Reveló que al hablar con el papá del médico, para dale el sentido pésame y “entender su dolor”, le llamó la atención que, al mismo tiempo, en su condición de padre, “nos está animando a seguir adelante con las medidas. A mí me impactó mucho”.

Le puede interesar: Personal de salud hace fuerte llamado al Presidente Duque para que se les garantice seguridad

Giro solidario

El presidente Iván Duque también aseguró que es probable que se estén registrando errores en la entrega del giro solidario, ese bono por 160 mil pesos que están recibiendo personas en situación de vulnerabilidad, e indicó que aquellas personas que lo hayan recibido sin ser beneficiario, sin tener Sisbén o hacer parte de la población vulnerable, deberán devolverlo de forma inmediata.

“Es un ejercicio exigente, seguramente que habrá uno que otro error, no lo descarto, porque estamos tratando de compaginar velocidad con precisión y por eso dejamos dicho en el decreto que aquellas personas que no deban recibir los recursos y los reciban tienen que devolverlos”, indicó.

Por último, dijo que los desembolsos de los giros a entregar, empezarán en la segunda semana de abril.