Gigante Pico y género
Esta población ya tiene un caso de Covid-19
Suministrada
15 Abr 2020 07:13 AM

'Pico y género', empezó a regir en un municipio del Huila

Alejandra
Herrera
Gigante se convierte en la primera población del departamento en implementar la medida.

Adoptando la medida ya acogida en otras ciudades del país, para continuar frenando la expansión del COVID-19, en Gigante, uno de los municipios ubicados en el centro del Huila, se ordenó el cumplimiento, desde este miércoles, del 'pico y género'.

Según el alcalde de esta población Cesar Germán Roa, tras concertar con todas las autoridades que intervienen en la capital cacaotera del departamento, se decidió emitir el decreto 048 del 13 de abril del 2020,que se adiciona a las medidas ya establecidas para controlar la movilidad de la comunidad que a diario sale a establecimientos para comprar productos de primera necesidad o a realizar diligencias en bancos, notarías y centros médicos.

Le puede interesar: Sismo de 6.0 sacudió a Colombia

El 'pico y género' establece la circulación de la población masculina los días pares, mientras que para la femenina la movilización será los días impares. Esta medida de obligatorio cumplimiento se extenderá hasta la medianoche del próximo 26 de abril.

Es importante destacar que Gigante a pesar de ser un municipio pequeño, hace parte de las cinco poblaciones del Huila, en registrar personas con contagios de COVID-19, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud el pasado 11 de abril, razón que habría llevado a la administración a poner en marcha el 'pico y género'.

También puede leer: Gobierno decretó descongestión masiva de cárceles en Colombia

Asimismo la medida no aplicará en la excepciones ya establecidas por el Gobierno Nacional, mientras que para los días sábados y domingos, no se permitirá la circulación de personas, y habrá confinamiento total desde las 7:00 de la noche del viernes hasta las 5:00 de la mañana del siguiente lunes, como ya se viene cumpliendo en todo el departamento del Huila, y que quienes incumplan recibirán multas de hasta 936 mil pesos.