Personal femenino como médicos, enfermeras,  auxiliares y administrativas, recibieron algunos elementos
Personal femenino como médicos, enfermeras,  auxiliares y administrativas, recibieron algunos elementos
Suministrada
13 Abr 2020 10:04 AM

Personal de salud hace fuerte llamado al Presidente Duque para que se les garantice seguridad

Los profesionales aseguran que están en medio de un acto de suicidio al no contar con los elementos de protección necesarios.

Diferentes organizaciones del sector salud en Colombia, remitieron un comunicado dirigido al presidente Iván Duque donde rechazan el Decreto 538 del 2020, en el que busca forzar a los profesionales y trabajadores de la salud para que se atienda la pandemia sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas.

Leer: En medio de la emergencia sanitaria, alcalde de Ibagué entrega el informe de sus 100 primeros días de Gobierno

Camilo Prieto, reconocido medico a nivel Nacional, recalcó que “nosotros juramos servir para defender la vida pero jamás juramos para arrojarnos al suicidio. En estos momentos la carencia de equipos de protección está transformando a los trabajadores de la salud en mártires inútiles. Si la curva de contagio sigue como va creciendo, lo más posible es que el próximo domingo, en Colombia haya más de 5 mil registros de casos positivos y más de 200 muertos.  Necesitamos los instrumentos para poder confrontar la crisis que se avecinasostuvo a través de sus redes sociales.

Sumado a estas declaraciones, en el oficio enviado el día anterior a presidencia, el personal de salud fue enfático en indicar que los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal.

También: Para hoy lunes 13 de abril este es el pico y cédula

Agregado además que, tras conocerse el fallecimiento de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia, el Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando.

Por último, las organizaciones de la salud, hicieron directamente responsable de la vida y la salud de todos os trabajadores de este sector.