Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué
Suministrada
13 Abr 2020 07:43 AM

En medio de la emergencia sanitaria, alcalde de Ibagué entrega el informe de sus 100 primeros días de Gobierno

La administración municipal publicó las acciones que ha venido adelantando en cada una de las dependencias: Informe Parte I.

A hoy Andrés Fabián Hurtado cumplió sus primeros 100 días de gobierno, por tal motivo, a través de la página de la alcaldía se publicó el informe con cada una de las acciones que se han adelantado durante los primeros tres meses como alcalde de la capital del Tolima.

Leer: Pacientes con hipertensión la tasa más alta de fallecidos en Colombia por COVID-19

El documento de 132 folios, sustenta las cuatro dimensiones en las que se busca trabajar durante el próximo cuatrienio, una administración que pasará a la historia gracias al COVID-19 que divide la historia no solo de la ciudad sino de la humanidad.

Así las cosas, las dimensiones proyectadas por la administración son:

  • Sociocultural
  • Económica-Productiva
  • Ambiental y Ecosistemita
  • Compromiso Institucional

 

De acuerdo a lo indicado en el informe, se está construyendo a partir de estos primeros 100 días el Plan de Desarrollo para el periodo 2020-2023, el cual estará orientado a la gestión institucional y territorial de la política pública a través de la consolidación de la agenda Ibagué-2030.

Así las cosas, dentro de la dimensión Sociocultural, la administración municipal ha manifestado que se está trabajando desde esta aérea con las dependencias de Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte, e Inclusión Social.

Educación:

En el documento, desde esta secretaria, se han invertido cerca de $397 millones en la dotación de menajes para cocinas de 106 instituciones educativas oficiales de la ciudad, una inversión que, si bien se está incluyendo en esta administración, es un proyecto que se había contemplado o ejecutado desde la administración anterior.

Con relación a los estudiantes en condición con discapacidad los cuales son 1.766, la administración municipal a través de esta secretaría, adelanto la contratación de 32 profesionales para garantizar una educación incluyente para estos menores, donde se invirtió $464 millones.

Antes que llegara la pandemia, la secretaría estaba adelantando la contratación para hacer entrega de uniformes de educación física a 3.500 estudiantes del sector rural, con una inversión de$750 millones de pesos.

Con relación al Programa de alimentación Escolar, se adicionó cerca de $5 mil millones de pesos para ampliar la cobertura d este beneficio a más de 33 mil estudiantes.

Cultura

Aunque se habla que se realizaron varias actividades como las serenatas por Ibagué, no incluyeron los costos que generó estas actividades.

Salud

En los primeros 100 días de gobierno, desde la Secretaría de salud, no se ha hecho mayor gestión de acuerdo al mismo informe publicado, fotografías de las visitas a los centros asistenciales para verificar la atención en las centrales de urgencias, se habla de 20 talleres a los funcionarios del sector salud, pero no se entrega un informe real. ¿Dónde están los resultados de las visitas?, ¿qué encontraron? ¿qué ha pasado con el acompañamiento a madres gestantes? ¿seguimientos de las UCI? Entre otros.

Inclusión Social

Aunque la jefe de esta cartera Martha Villarreal renunció a este cargo, dentro del gobierno se adelantaron varias actividades como:

Inversión de $600 millones para la atención de adultos mayores abandonados, en Ibagué están caracterizados 250 y se han beneficiado con estas ayudas a 192.

También: Presidente Duque eliminó horario para domiciliarios en cuarentena COVID-19

Se habla de una ampliación del incentivo del programa social del Gobierno Nacional, Colombia Mayor, un total de 1.827 abuelos superando el número a 17 mil beneficiados.

Con relación a los habitantes en condición de calle, lo único que mencionan es sobre las actividades de atención prioritaria a 250 personas en esta condición.

Sumado a lo anterior, se habla de una inversión de por lo menos $250 millones el cual se quedó en una etapa precontractual para llevar a cabo la adquisición de ayudas humanitarias para la población víctimas del conflicto armado.