Trabajo
Trabajo
Pixabay
8 Sep 2023 04:30 PM

¿Por qué las nuevas generaciones duran menos tiempo en un trabajo?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Conozca las razones por las que las nuevas generaciones renuncian tan seguido en los trabajos.

En la actualidad, las empresas constantemente están buscando personas para que hagan parte de las diferentes áreas de trabajo, ya que los empleados les están renunciando reiterativamente.  

Las nuevas generaciones cambian de trabajo en poco tiempo, pero muchas personas se han estado preguntando cuáles son las razones por las que esto sucede.  

David Bonilla Macias, psicólogo y director Instituto Colombiano de la Compasión, le explicó a La FM que “se deben revisar que las dinámicas laborales han cambiado y la forma de crianza de estas personas jóvenes, los ha llevado también a comprender de una manera diferente la importancia del trabajo, la importancia del esfuerzo”. 

Señaló que para las pasadas generaciones era muy importante el trabajo por todo lo que tiene que ver con la pensión y la estabilidad.  

Para las generaciones pasadas era muy importante el tema de la pensión, el tema de que llegara a un trabajo y mantenerse en este trabajo”, dijo.  

Macias manifestó que las nuevas generaciones buscan la posibilidad encontrar un trabajo que genere experiencia, pero recompensas que no sean necesariamente económica. 

“Hoy las nuevas generaciones están buscando una posibilidad de desarrollarse más a nivel personal que su trabajo les genere una experiencia, y esto tiene que ver también con cómo su sistema de recompensa a nivel cerebral. Son personas que buscan constantemente placer, que buscan estar generando nuevas sensaciones porque desde muy chiquititos han estado expuestos a pantallas, han estado expuestos a una dificultad en la postergación del placer, en algunos casos baja tolerancia a la frustración, donde las dinámicas laborales tradicionales se terminan convirtiendo en un generador de malestar”, expresó.  

Por otro lado, el psicólogo hizo énfasis con que ese malestar se genera porque se “enfrentan a un trabajo donde se les exige un horario, donde se les exige que hay unos roles que tienen que cumplir, que en esos roles hay unas jerarquías y que en esas jerarquías hay unas cosas que se deben hacer frente a la forma en que se relacionan con el trabajo”. 

“Todas estas variables, lo que terminan determinando es que muchos de estos jóvenes adultos realmente no han desarrollado esas habilidades necesarias para enfrentarse a un mundo laboral”, aseguró. 

El experto piensa que el mantener el esfuerzo hace que desistan muy rápido de un trabajo.  

“A muchas de estas personas se les vendió desde muy pequeños que podían lograr todo. Sí, esto son esas pautas de crianza que le dicen el niño, tú todo lo puedes, todo lo puedes hacer si tú te lo propones, todo está felicidad, todo está positividad tóxica que al final del día lo único que les termina vendiendo es un mundo que no es real. C ando se enfrentan a un mundo laboral donde se les dice que no, donde tienen que cumplir con unos ciertos parámetros para que su desempeño sea valorado, ahí empiezan a entrar en crisis, entonces creo que el mantenerse en el esfuerzo hace que estas generaciones de desistan muchas veces de mantenerse en un trabajo”, comentó.  

Finalmente, David Bonilla Macias afirmó que el otro factor es por la forma en la que se contrata, ya que hay contratos de prestación de servicios para contratar a las personas por tiempo determinado. 

“Creo que todos estos contratos por prestación de servicios y demás también les ha dado a las nuevas generaciones una posibilidad de entender que hoy tener en 1,2, 3 y 4 contratos en empresas diferentes ya no es un problema. Hoy ya es una forma donde ellos dicen mire, estuve en este proyecto, estuve en este proyecto, lo cual también termina invitando a reconocer que hoy tenemos nuevas prácticas laborales, y que lo que debe cambiar es un poco la mentalidad de los empresarios, al entender que tendrás un empleado durante un tiempo determinado y mis expectativas como empleador también tienen que empezar a modificarse”, dijo.  

Afirmó que “hoy las personas buscan mayores beneficios, trabajo flexible, organización diferente a sus intereses y de sus ideales de vida que si no se alinean con las organizaciones. Hoy definitivamente la gente tiene la posibilidad de tomar decisiones porque entienden que el trabajo hace parte no tan importante de sus vidas, sino que es un medio para obtener algunos recursos y resolver algunas necesidades, pero no es el centro de la vida”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital