WhatsApp-Image-2018-10-24-at-10.33.46-AM.jpeg
Secretario de Hacienda del departamento del Tolima, Armando Barros
25 Oct 2018 09:27 AM

Secretaría de Hacienda rindió informe ante la Asamblea del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

De acuerdo al informe entregado por el Secretario de Hacienda del departamento del Tolima, Armando Barros, de mantener la recuperación fiscal que se ha generado en los últimos años, el Tolima podría aumentar de categoría segunda a primera en el panorama nacional.

El diputado Jaime Ospina Galindo, aseguró que es bastante satisfactorio observar como el departamento ha ido escalando posiciones en cuanto al escalafón nacional que se maneja para los departamento, el Tolima ha pasado del puesto 27, al puesto 17, y en cuanto a los indicadores de manejo fiscal se ha logrado aumentar de un 65% al 70%, que si bien no es un aumento considerable, si se puede decir que va por buen camino varias de la políticas implementadas desde la administración Barreto.

Le sugerimos leer: Enfermero denuncia abusos de supervisora de la Secretaría de Salud del Tolima

El diputado afirmó que se ha podido observar, que incluso para el año 2018, no se ha superado el tope de endeudamiento, por lo que esto suma aún más,  unas expectativas para lo que tiene que ver con la mejora en la calificación nacional del departamento que le permita seguir destinando más en gasto de inversión y no gastos de funcionamiento.

Le sugerimos leer: El Tolima registra aumento en casos de violencia infantil

Esto se ve reflejado en cifras, señalando que de cada 100 pesos que se gastan en el departamento, 50.05% de estos dineros son invertidos en temas de funcionamiento para la administración departamental.

Le sugerimos leer: Proyecto de vivienda en Doima en la mira de la Procuraduría Ambiental

En el informe presentado por parte de la Secretaría de Hacienda, da cuenta sobre cómo se ha podido observar como las medidas de austeridad y de restricción han permitido generar una mayor recuperación, por lo que incluso se espera que estas medidas, además de seguir implementándose en lo que resta de la actual administración.

Le sugerimos leer: Inicio proceso de adaptación del Mi Vereda Modelo en el sur del Tolima

Cabe mencionar que el informe que se conoció ante la Asamblea del Tolima, corresponde  al periodo en el cual estaba aún en esta dependencia la exfuncionaria María del Carmen Muñoz, quien se retiró por temas de la administración local