Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Prensa Centro Democrático
13 Ene 2022 06:34 PM

Retiro de Echeverry inclinaría balanza a favor del ingreso de Zuluaga a la coalición

Daniel
Jerez
El ‘Equipo por Colombia’ se reunirá en las próximas horas para hablar del tema.

El exministro Juan Carlos Echeverry renunció a su aspiración a la Presidencia de la República, tras considerar que no tiene la suficiente experiencia ni reconocimiento para poder ganar la consulta interpartidista.

La dimisión de Echeverry deja con mayores posibilidades al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, de poder ingresar al ‘Equipo por Colombia’, ya que la balanza ahora estaría a favor del aspirante uribista que contaría con el voto favorable de Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo del Mira y posiblemente de Enrique Peñalosa (que habría cambiado de opinión), para entrar a formar parte de la coalición.

 

 

Solo Alejandro Char y Dilian Francisca Toro han manifestado públicamente no estar de acuerdo con el ingreso de Zuluaga. Sin embargo, fuentes indican que Char es uno de los que más ha defendido en las reuniones privadas la posibilidad de aceptar al Centro Democrático, mientras que Toro ha dicho que esa será una decisión que se tome entre todos en la coalición.

Echeverry dijo que tras su salida de la candidatura, no podrá intervenir ya en la decisión que se tome con respecto a Óscar Iván Zuluaga, pese a que sigue considerando que es inconveniente.

“La coalición debe tomar una decisión, nadie tiene una postura personal, todo es una evaluación seria y sosegada de la realidad política de hoy. Ninguno de nosotros tiene una objeción frente a Óscar Iván como persona y como profesional, ni como exministro y candidato presidencial, todos lo admiramos, sería un excelente candidato y probablemente un excelente presidente, pero yo creo que la gente se quiere alejar de los extremos”, indicó.

Agregó que “la gente quiere reemplazarla por alguien que sea mucho más centrado y alejado de los extremos, así que es una evaluación difícil”.

En las próximas horas se adelantará una reunión para analizar este tema y posiblemente tomar una decisión de fondo, sobre el ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición ‘Equipo por Colombia’.

 

 

 

Candidatos lamentan la renuncia de Echeverry

Entre tanto, algunos candidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron tras la dimisión del exministro Juan Carlos Echeverry y lo invitaron a seguir trabajando por el país.

Enrique Peñalosa señaló que “lament la renuncia a su candidatura presidencial de @JCecheverryCol. Es un líder valioso que seguirá sirviéndole bien a Colombia”.

El candidato David Barguil afirmó que el retiro del exministro de la contienda electoral “es una noticia triste que nos priva de la oportunidad de tener un candidato lleno de propuestas y comprometido con el futuro de Colombia. Esperamos seguir contando con su inteligencia y su profundo amor por el país”.

La presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que “en el #EquipoColombia unimos fuerzas más allá de personalismos y Juan Carlos ha sido y seguirá siendo soporte e inspirador de este proyecto para darle al país una opción pensada en la gente, alejada de los extremos, basada en la experiencia probada como la de él”.

Juan Carlos Echeverry continuará haciendo parte de la coalición ‘Equipo por Colombia’ y próximamente se definirá cual será su papel dentro de esa alianza política.

Fuente
Sistema Integrado de Información