Publicidad Política
Alerta Tolima
8 Mar 2022 06:54 AM

A más tardar el viernes deben quitar toda la publicidad política en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Director de la Misión de observación electoral, Cristian Martínez, afirmó que la multa es de un salario mínimo mensual vigente

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Cristian Martínez, el director de la Misión de Observación Electoral del Tolima, realizó la invitación a los partidos políticos para realizar el desmonte de la publicidad a más tardar el viernes.

"Es necesario que los candidatos hagan el desmonte de su publicidad e inviten a los ciudadanos porque habrá multas”: manifestó Cristian Martínez.

Por otro lado, también hizo la invitación a los ciudadanos para que reporten toda la información en el portal pilasconelvoto.com donde pueden dejar todas sus denuncias y quejas sobre el proceso electoral.

Cabe resaltar que la multa podría ser un salario mínimo mensual vigente si no hay medidas pedagógicas, ya que se estaría violando una orden policiva como sucedió cuando se infringen los toques de queda.

 

Por otro lado, para establecer la multa, las autoridades tendrían que establecer si las multas las ponen al partido político o al ciudadano que haya incumplido.

Es importante recordar la entrega del mapa de riesgo electoral que refleja al departamento en temas electorales  asociados a la violencia.

“La trashumancia está asociada el aumento de los niveles de participación ciudadana, con el aumento de las inscripciones masivas de ciudadanos en estos municipios, pero este mismo crecimiento no se está evidenciando en las nacionales”: manifestó Cristian Martínez.

El director inicia las cifras con un contundente llamado de atención a las autoridades y al tribunal de garantías que se instaló hace poco en el departamento, para que investiguen estos hechos y busquen quienes están detrás.

Municipios con más votantes que habitantes

Según datos analizados por el programa de Ciencia Política, para las elecciones Congreso 2022 tendremos en 5 municipios más votantes que habitantes

 

Ambalema, Población proyectada DANE 2022: 6.594
Censo Electoral 2022: 6.892
Diferencia entre censo poblacional vs electoral: 298

Natagaima, Población proyectada DANE 2022: 14.746
Censo Electoral 2022: 15.462
Diferencia entre censo poblacional vs electoral: 716

Santa Isabel, Población proyectada DANE 2022: 5.702
Censo Electoral 2022: 5.910
Diferencia entre censo poblacional vs electoral: 208

Suárez, Población proyectada DANE 2022: 3.791
Censo Electoral 2022: 4.509
Diferencia entre censo poblacional vs electoral: 718

Villarrica, Población proyectada DANE 2022: 4.985
Censo Electoral 2022: 5.035
Diferencia entre censo poblacional vs electoral: 50

Según datos analizados por el programa de Ciencia Política, sé que la votación en estos 5 municipios tiene altos promedios de participación electoral con respecto a elecciones nacionales 4 años atrás.

Fuente
Alerta Tolima