Elecciones
Redes Sociales
14 Mar 2022 11:18 AM

Disminuyeron las denuncias durante las elecciones al Senado y Cámara a comparación de hace cuatro años

Valentina
Cortés Castillo
Cristian Martínez, director de la MOE, afirmó que fue una jornada completamente tranquila

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral del Tolima, manifestó que hoy el organismo con el programa de ciencia política de la Universidad del Tolima son también ganadores, luego de responder a todos los retos impuestos por la democracia y ciudadanía.

Fueron una de las elecciones más tranquilas en términos de denuncias que recibió la MOE a comparación de hace cuatro años, ya que disminuyeron el número de reportes en la página pilasconelvoto.com.

"El liderazgo de la fuerza pública y de la Registradora fue un trabajo impecable que estuvo dispuesto a garantizar la transparencia y seguridad a todos los ciudadanos" : afirmó el director.

Por otro lado, Martínez se refirió a los municipios que habían presentado trashumancia porque todos los datos se conocerán más adelante cuando logren cruzar el proceso de participación ciudadana y compararlos con los datos preliminares.

 

 

 

"En algunos municipios se evidenció la presunta compra de votos y vamos a desarrollar un análisis estadístico para mostrar como influye las trashumancias en las elecciones mientras esperamos que el Consejo Nacional Electoral se acuerde que existe el Tolima" : expresó el director de la MOE.

Por otro lado, afirmó que no tuvieron muchas quejas de publicidad que se encontraba en las calles, felicitando a la ciudadanía.

Finalmente, entregó algunas cifras satisfactorias

Más de 90% estuvieron realizando un buen trabajo los testigos electorales en el proceso de votación, al igual que los jurados de votación, mismos datos de la apertura en la jornada.

En el 94.4 % los jurados no cometieron errores, mejorando los indicadores y disminuyendo las irregularidades.

Luego del gran trabajo de los políticos en sus campañas, conquistando cada región y a cada persona, los resultados se evidenciaron con algo de nerviosismo y expectativa del reflejo de tanto trabajo.

 Renovado, así quedó la Cámara de Representantes y el Senado de la República con las cuotas tolimenses.

En las urnas a nivel nacional ganó el ‘Barretismo.’ Óscar Barreto, manifestó que sigue vigente en la política y en el poder al ser elegido como senador, junto a su primo Miguel Barreto y Ana Paola Agudelo, esta última del Movimiento MIRA.

 

 

 

Por su parte la Cámara quedó así:

 Alejandro Martínez: Conservador de la línea Choquista

Gerardo Yepes: Conservador del ‘Barretismo’

Delcy Isaza: Conservadora del ‘Barretismo’

Olga B: Línea Liberal. Primer triunfo después de 15 años.

Carlos Edward Osorio: Línea ‘Uribista’ del Centro Democrático

Martha Palacios: activista femenina apoyada por el Pacto Histórico y Alianza Verde.

Fuente
Alerta Tolima