Fachada Congreso de la República
Colprensa
14 Mar 2022 06:58 AM

Liberales, conservadores y Pacto Histórico, los ganadores de las elecciones al Congreso

Daniel
Jerez
Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de la U perdieron un buen número de curules en esta elección.

Este domingo, a parte de las consultas interpartidistas, también se llevaron a cabo las elecciones para elegir el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Como se tenía previsto, los partidos tradicionales (Conservador y Liberal) y el Pacto Histórico, fueron los grandes ganadores de los comicios, tras haber obtenido el mayor número de curules, de acuerdo con el preconteo dado a conocer por la Registraduría Nacional del Estado Civil este domingo.

El partido Liberal logró obtener 47 escaños (15 en Senado y 32 en Cámara), el partido Conservador logró 41 curules (16 en Senado y 25 en Cámara), mientras que el Pacto Histórico, que es la coalición liderada por Gustavo Petro, alcanzó a elegir 42 congresistas en total (17 en Senado y 25 en Cámara).

 

 

Otros partidos políticos como Cambio Radical, Centro Democrático y partido de la U, disminuyeron en representación en el Congreso, por lo que se les podría considerar como los perdedores de la contienda.

Cambio Radical apenas alcanzó 11 senadores (perdió 4) y 16 representantes para un total de 27, el partido de la U bajó a 11 senadores y a 16 representantes para un total de 26; y el Centro Democrático bajó de 19 a 14 en el número de integrantes en el Senado y apenas alcanzó 16 curules en la Cámara, es decir, 30 congresistas en total.

La coalición Centro Esperanza, integrada en gran parte por el partido Verde, podría decirse que alcanzó buenos resultados, ya que en el Senado logró quedarse con 14 curules. En la Cámara, la Alianza Verde subió a 11 escaños y obtuvo una más de la coalición Centro Esperanza para un total de 12.

 

La coalición de los partidos cristianos MIRA y Colombia Justa Libres, logró mantener su personería jurídica y su representación, alcanzando cuatro curules en el Senado de la República.

Estos resultados del preconteo tendrán que ser revisados durante el escrutinio de las votaciones, cuyo proceso adelantará el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es el que certifica la elección y entrega las credenciales a todos los congresistas.

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información