MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
MOE advierte que Barranquilla se encuentra en "riesgo extremo" por posible fraude electoral
AFP.
5 Feb 2022 03:58 PM

Registraduría aclara que software electoral ya no es manejado por privados

El expresidente Andrés Pastrana hizo comentarios sobre Gustavo Petro y una empresa privada con ese tipo de software.

La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que el software de escrutinio con el que se hace el reconteo de votos en las elecciones, ya no estará a cargo de una empresa privada sino del Estado, tal y como lo ordenó el Consejo de Estado. 

El nuevo sistema de escrutinios será operado por la Registraduria y habrá una veeduría por parte de los partidos políticos y organizaciones internacionales. 

“La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022, en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República”, señaló la Registraduría a través de un comunicado. 

 

 

Esa entidad también precisó que en la vigilancia al proceso de conteo participarán organizaciones internacionales como las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Systems (IFES). 

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, añadió el registrador, Alexander Vega.

 

 

Esta información se conoce días después de que el expresidente Andrés Pastrana denunciará que supuestamente el candidato presidencial, Gustavo Petro, iba a reunirse con una compañía española encargada de manejar el software de las elecciones presidenciales. 

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de INDRA, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, dijo Pastrana por medio de su cuenta de Twitter.

Fuente
Sistema Integrado de Información