WhatsApp-Image-2018-07-26-at-9.42.01-AM.jpeg
Diputado Jairo Forero
10 Sep 2018 09:30 AM

Recursos para el transporte escolar son insuficientes en el Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El diputado Jairo Forero cuestionó la estrategia que será  presentada mediante ordenanza por el gobierno departamental a la Asamblea, en la cual se plantea el cambio de estrategia para la prestación del servicio de transporte escolar en el departamento y que a la fecha no se ha podido prestar con regularidad por parte de la administración departamental.

Aseguró que según lo planteado en el Proyecto de ordenanza que deberá ser debatido y aprobado por la duma, se destina solo  un 1% de los recursos de libre destinación del departamento para poder cubrir este concepto, es de ir de 150 mil millones de pesos que tiene disponibles el departamento, solo mil 500 millones de pesos serán de destinados a este servicio en los municipios del Tolima.

Le sugerimos leer: Directora Jurídica afirma que responderá a investigaciones de la Procuraduría

Así las cosas, mensualmente se estaría destinado algo más de 52 mil pesos a los padres para poder cubrir con este subsidio de transporte, correspondiéndole a cada estudiante un promedio de dos mil 500 pesos para poder garantizar su traslado diario a su institución educativa, situación que a consideración del diputado es bastante bajo, por lo que cuestiona la estrategia.

Le sugerimos leer: 12 municipios del Tolima recibirían recursos de estampilla pro adulto mayor

Señala que aunque el método de entrega es novedoso y puede funcionar, cuestiona es el monto de recursos destinados para este orden, por lo que espera que este sea ampliado a medida que se vaya fortaleciendo el método, que busca dejar de usar los recursos de regalías y que en parte la utilización de este dinero es el  que demoraba la puesta en marcha de la contratación y el servicio.

Le sugerimos leer: El Tolima tiene su primera planta de energía solar

Indicó que desde el año 2013 se estaba denunciando el fracaso que sería el esquema que se venía implementando y aseguró que lo único que se logró, fue perjudicar a los estudiantes que se ven beneficiados con esta estrategia que  genera una continuidad de asistencia en las aulas.

Le sugerimos leer: Alcalde de Villahermosa espera recursos de transporte escolar para el 2019

Recalcó que los principales beneficiarios de este proyecto serían aquellos estudiantes que viven a más de dos kilómetros de distancia del plantel educativo, estrategia que claramente planteo el gobierno seccional para los 29 municipios donde se implementará el subsidio.

Le sugerimos leer:
Le sugerimos leer:

Finalmente cuestionó y reprocho las declaraciones de Javier Triana, secretario general, quien afirma que el compromiso de este servicio debe ser más de los Alcaldes, que del propio gobierno, señalando que si no se apoya la educación  de la región, muy difícilmente se podrá mejorar el nivel educativo del departamento.