Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general en rendición de cuentas
PGN
6 Mar 2023 05:55 PM

Procuradora General dice que Nicolás Petro está bajo la lupa de ese organismo

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Advirtió que, aunque Petro se retire de la Asamblea del Atlántico, las indagaciones continuarán.

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, advirtió que el diputado del Atlántico, Nicolás Petro, como servidor público, ya es objeto de investigación disciplinaria y el hecho de que se retire o no de la Asamblea del departamento, no impide el desarrollo de las indagaciones.

Afirmó que su renuncia dependerá de su partido. “Eso dependerá de su partido político y de su decisión frente a si se retira o no. Nosotros no podemos adelantarnos a esa situación”, señaló.

Igualmente, indicó que analizarán pruebas para establecer qué otras autoridades o funcionarios estarían involucrados con denuncias que salpican a Petro burgos, luego de que se conocieran las conversaciones entre el hijo mayor del presidente y su expareja sentimental, quien lo acusó de haber recibido $600 millones de personas vinculadas con el narcotráfico.

“Queremos tener elementos de juicios más fuertes, que es lo que solicitamos. Estamos analizando si es necesario incluir”, precisó.

 

Caso Prada

De otro lado, la jefa del Ministerio Público aseguró que le abrirá una investigación a Alfonso Prada, ministro del Interior, tras los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán, en donde por más de 24 horas 79 uniformados de la Policía fueron retenidos. Asimismo, estudian la vinculación de otras personas.

El ministro habla de cerco humanitario, nosotros aperturamos, para determinar qué ocurrió allí y para mirar qué tanta responsabilidad tiene el ministerio del Interior o la viceministra de Diálogo Social, frente a las advertencias que desde el mes de febrero hizo la Procuraduría, para evitar que ocurriera lo sucedido en el Caguán”, explicó Cabello.

Para ella, la situación pudo ser evitada, de atenderse los requerimientos realizados por la entidad. La investigación de la Sala Disciplinaria de Instrucción buscará establecer los hechos de incidencia disciplinaria en los que pudieron incurrir los funcionarios y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que tuvieron lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información