Mujer rural Tolima
Mujer rural Tolima
Procuraduría General de la Nación
3 Mayo 2023 03:31 PM

Preocupan deficiencias en proyectos con enfoque de género para mujeres rurales

Valentina
Cortés Castillo
Se 985 proyectos financiados con regalías que se adelantan en el departamento, por $1.9 billones. Sólo 12 beneficiarán a la mujer.

La Procuradora, Margarita Cabello Blanco, se reunió con representantes de más de 200 mil mujeres rurales que viven en el Tolima, para conocer sus problemáticas y verificar sus posibilidades de acceso a proyectos productivos, educativos y de otras índoles, que se financian con recursos del Sistema General de Regalías.

"La voz de la mujer rural es la voz de la democracia en el país", dijo Margarita Cabello Blanco la Procuradora a las lideresas del Tolima.

De acuerdo con datos recaudados por el Grupo de Seguimiento a Regalías (GES-SGR) de la Procuraduría, de 985 proyectos financiados con regalías que se adelantan en el departamento, por $ 1.9 billones, solo 12 beneficiarán a la mujer rural, por $ 11.274 millones, lo que indica una preocupante deficiencia, ya que en todos los municipios tolimenses habitan mujeres campesinas.

Este encuentro hace parte de la estrategia que desarrollan la delegada de Regalías y el GES-SGR con las mujeres rurales del país capacitándolas sobre las rutas de acceso, herramientas y acompañamiento a los que pueden recurrir para ejercer su derecho a presentar y obtener financiación para proyectos productivos, educativos y de infraestructura que favorezcan a sus comunidades.

Finalmente, Procuradora Margarita Cabello Blanco, se comprometió a solicitar al Gobierno que agilice la creación de herramientas, acompañamiento y destinación de recursos para financiar iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecimiento institucional de género y prevención y atención de la violencia, para lo cual el estado dispone de, al menos, $ 750 mil millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima