Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio
30 Abr 2023 03:03 PM

Retrasos en obras deportivas en el Tolima preocupan a la Procuraduría

Herlency
Gutiérrez
Las obras corresponden a escenarios deportivos y otros proyectos financiados con recursos de regalías.

La Procuraduría aseguró que luego de una visita al lugar donde se construye el coliseo menor de Ibagué, Tolima, se adoptarán las decisiones disciplinarias que correspondan para que los responsables de los retrasos y sobrecostos en esta obra paguen por los perjuicios causados. 

De acuerdo con la información suministrada por la Procuraduría, este escenario deportivo fue financiado con recursos de regalías por 145.000 millones de pesos y el nivel de avance no pasa del 23 % a pesar de que la fecha estipulada para su entrega es el próximo 01 de mayo. Indica que esta obra presenta riesgo inminente de sobrecostos y su fecha de finalización es incierta. 

“El panorama es de alerta roja de alto nivel; las revisiones que se están haciendo como vigilancias preventivas están cerrándose y nos toca dar paso y actuar de manera fuerte e inmediata en acciones disciplinarias. son proyectos importantes para la ciudadanía que tienen que resolverse inmediatamente. Si no alcanzamos a verlos terminados por lo menos que quede clara la estrategia y los planes porque si no esto va a quedar igual al año 2015”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.  

La Procuraduría informó también que además del coliseo menor, otras de las obras en alerta roja son: 

El complejo acuático de Ibagué por 32.700 millones de pesos; la vía Chaparral – San Antonio por 33.600 millones de pesos; el hospital María Inmaculada en el municipio de Río Blanco por 11.000 millones de pesos y el proyecto para el fortalecimiento de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación educativa del departamento por 7.000 millones.  

Menciona además que, para el delegado de regalías, John Harvey Pinzón, en el Tolima el panorama es preocupante, se han invertido al menos 2 billones de pesos de regalías en los últimos 11 años, y precisa que estudios y diseños incompletos y deficiencias técnicas son las fallas más comunes en estos proyectos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información